Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tecnología

El 82% de las empresas de 10 o más empleados tienen web y el 31% de las pequeñas

El 20,3% de las empresas de 10 o más asalariados empleó a especialistas en TIC y una de cada cinco empresas invirtió en formación en TIC a lo largo de 2017

Varios niños utilizan ordenadores en un aula.
Varios empleados trabajando con sus ordenadores
Archivo
  • E.P. Pamplona
Actualizada 21/12/2018 a las 16:47

El 82,3% de las empresas de 10 o más empleados tienen página web y el 31% entre las más pequeñas y el código abierto de programación informática lo utilizan el 84,4% de las empresas de 10 o más empleados y el 63,1% del resto, según la Encuesta sobre el Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Comercio Electrónico en las Empresas, referente al año 2017 y al primer trimestre de 2018.


En concreto, ha publicado el Instituto de Estadística de Navarra, el 64,4% de las empresas que con ordenadores utilizó sistemas de código abierto -programación informática de libre acceso que evoluciona con las aportaciones de la comunidad de usuarios- y cinco de cada diez ofrece actividades formativas en TIC.


Las tipologías de software de código abierto más utilizadas son los navegadores de Internet (Mozilla Firefox, Chromium, Konqueror...) en un 95,6%, seguido de las aplicaciones ofimáticas (62,8%) y de los sistemas operativos (39,2%).


En 2017, el 20,3% de las empresas de 10 o más asalariados empleó a especialistas en TIC y una de cada cinco empresas invirtió en formación en TIC a lo largo de 2017. Durante el primer trimestre de 2018, una de cada cinco empresas de 10 o más empleados invirtió en formación TIC. Mientras que el 20,3% de las empresas empleó a especialistas en TIC. Y dentro de este grupo, el 49%, contrató a mujeres especialistas en TIC.


En lo relativo al número total de mujeres contratadas, un 4,3% de empresas con especialistas TIC, al menos la mitad de este tipo de empleados son mujeres.

 

TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET

Durante el primer trimestre de 2018 el 74,4% de las empresas navarras trabaja con equipos informáticos conectados a Internet y el 26% posee página web o está en construcción. En el mismo periodo de tiempo, el 100% de las empresas con 10 o más asalariados con conexión a Internet accede a través de banda ancha (fija o móvil), situándose en el 90,4% la conexión de banda ancha fija y en el 81,9% la conexión por banda ancha móvil.


Las tecnologías más utilizadas son la conexión mediante soluciones DSL (62,7%) y las redes de cable y fibra óptica (46,8%). En cuanto a las empresas de menos de 10 asalariados, el 83,4% de las empresas con conexión a Internet accede mediante alguna solución de Banda ancha fija.

 

DISPONIBILIDAD Y USO DE PÁGINA WEB

En lo relativo a las comunicaciones web, el 34,9% de las empresas navarras con conexión a Internet dispone de página web o está en construcción pero estas proporciones varían en función del número de empleados. Así, el 82,3% de las que tienen 10 ó más trabajadores dispone de portal web o está en construcción, mientras que en las empresas con menos de 10 asalariados este porcentaje disminuye al 31%.


El 88,7% de las empresas que dispone de portal en Internet, muestran una presentación de la empresa y el 44,3% ofrece un catálogo de productos y listas de precios.


El 63% cuelga a disposición de los internautas su política de intimidad o privacidad, el 16,2% ofrece la posibilidad de realizar pedidos on line y el 8,2% permite realizar un seguimiento de estos pedidos.

 

INTERACCIONES CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

En el año 2017, el 71,2% de las empresas con conexión a Internet ha utilizado la red para interaccionar con las Administraciones Públicas. Los principales objetivos fueron la obtención de información desde las páginas web de las Administraciones Públicas (87,8%), la descarga de impresos y formularios (85,7%), la gestión electrónica completa (58,8%), el envío de impresos cumplimentados (57,2%) y la declaración de contribuciones a la Seguridad Social (48,2%).


Los porcentajes son más elevados en las empresas de 10 o más asalariados, así el 95,9% de estas empresas con acceso a internet lo ha usado para interaccionar con las Administraciones Públicas, utilizando esta interacción principalmente para conseguir impresos y formularios (94,2%), para la obtención de información (91%) y para la gestión electrónica completa (85,5%).

 

TECNOLOGÍA AVANZADA, ASPECTOS TIC RELEVANTES

El 9,8% de empresas realizó análisis de Big Data en el año 2017, 5,2 puntos superior al año pasado. En el caso de las empresas con 200 o más empleados, este porcentaje se sitúa en el 26,8%. De las empresas que hicieron análisis de Big Data, el 39,9% usó como fuente los datos de la propia empresa a partir de sensores o dispositivos inteligentes, el 37,6% usó datos generados a partir de medios sociales y el 35% usó datos obtenidos por geolocalización a partir del uso de dispositivos portátiles.


Además, durante el año 2017, un 3,7% de las empresas emplearon servicios de impresión 3D. De ellas, un 62,1% utilizó impresoras propias, mientras que un 43% empleó servicios de impresión proporcionados por otras empresas. El 7,2% de las empresas en el sector Industria empleó servicios de impresión 3D.


Finalmente, el 18,8% de las empresas utilizaron algún tipo de robot en el año 2017. De ellas, el 83,2% utilizó robots industriales, mientras que el 24,5% empleó robots de servicios.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE