Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Elecciones sindicales

UGT se mantiene como primer sindicato con CC OO y ELA a muy escasa distancia

Los tres afrontan el periodo de concentración más igualados que nunca

Las elecciones sindicales son un derecho en aquellas empresas e instituciones con más de cinco empleados.

Las elecciones sindicales son un derecho en aquellas empresas e instituciones con más de cinco empleados.

Iván Benítez (archivo)
Actualizada 10/12/2018 a las 19:00
A+ A-

El panorama sindical en Navarra ha llegado al denominado periodo de concentración de elecciones, que se repite cada cuatro años, en una situación inédita hasta la fecha. Y es que, pese a que UGT se mantiene como primera fuerza por número de representantes electos en las empresas e instituciones, tanto CC OO como ELA se encuentran más cerca que nunca de rivalizar por el liderazgo en la Comunidad foral. Las tres centrales se mueven en una horquilla de solo dos puntos y medio porcentuales, la menor diferencia registrada jamás. Según los últimos datos verificados por el Gobierno de Navarra, correspondientes a 30 de septiembre, UGT sumaba 1.530 delegados (25,12%) por los 1.463 de CC OO (24,02%) y los 1.385 de ELA (22,74%).

Hace exactamente cuatro años UGT disfrutaba todavía de una holgada ventaja sobre sus dos principales contendientes, ya que contaba con 1.780 representantes (28,36%) frente a los 1.567 de CC OO (24,97%) y los 1.334 de ELA (21,26%). La comparación muestra que UGT ha sufrido desde 2014 una importante sangría, con 250 delegados menos, desgaste que habría resistido mejor CC OO, con una pérdida de 104 representantes, mientras que ELA ha experimentado un pequeño crecimiento, con 51 delegados más. Esta situación seguirá evolucionando en los próximos meses, dado que el actual periodo de concentración de elecciones sindicales se prolongará hasta junio del año que viene y están en juego la mitad de los cerca de 6.000 delegados que existen actualmente en Navarra.

No obstante, aunque no se descarta totalmente la posibilidad de que se produzca el sorpaso, las fuerzas sindicales aspirantes reconocen que será difícil terminar el concentrado electoral como líderes debido a que las variaciones bruscas no suelen producirse. Sí es evidente una tendencia a la baja de UGT y CC OO, sobre todo si se atiende a la evolución de los últimos años, mientras que ELA, más que crecer, mantiene una representación estable.

 

Cómputo dinámico

Tampoco hay que olvidar a LAB, que con 978 delegados a 30 de septiembre es la organización que más ha crecido en los últimos cuatro años. Aunque algo descolgado respecto a los tres primeros en Navarra, con una diferencia que oscila entre los diez y los seis puntos porcentuales, el cuarto sindicato en la Comunidad foral viene registrando una representación al alza de forma constante en los últimos años. Con 138 representantes más y un crecimiento del 16,43% respecto a septiembre de 2014, se va acercando lentamente a los tres primeros sindicatos.

Los responsables sindicales advierten de que cualquier dato de representatividad sindical no deja de ser una fotografía que refleja un momento concreto de una realidad siempre cambiante, ya que constantemente se produce un goteo de elecciones por toda Navarra. Pese a ello, el periodo de concentración es uno de los momentos en los que más se aceleran los movimientos hacia arriba o abajo porque, como el propio nombre indica, es la temporada en la que se condensan un mayor número de elecciones tanto en la Comunidad foral como en el resto de España.

Esto se debe a que esos comicios, gracias a los que los trabajadores eligen a sus representantes legales que negocian en su nombre con la empresas y tienen la capacidad de llegar a acuerdos que obligan a las dos partes, comenzaron simultáneamente en todas las empresas e instituciones en 1978 con la llegada de la democracia. Posteriormente, se fueron diseminando de acuerdo a la natural mortandad y natalidad empresarial, a pesar de lo cual cada cuatro años sigue coincidiendo la celebración de buen número de ellas.

Al margen de los resultados verificados que llevan casi dos meses de retraso, los sindicatos ya manejan datos provisionales más recientes que apuntan un descenso general para todas las organizaciones. Tomándolos con todas las precauciones, UGT perdería 53 delegados más respecto a septiembre, CC OO caería 58, ELA restaría 59 y LAB retrocedería 34. Esta evolución da idea de lo volátil que es quedarse con una sola instantánea y demuestra que lo importante son las tendencias.

Quienes se encargan de estar encima de las elecciones apuntan que hasta que no se verifiquen los resultados del cierre de final de año, algo que no se conocerá hasta bien entrado enero, será difícil prever cómo quedará el mapa sindical tras el periodo de concentración. Por delante, quedan por delante elecciones en emblemáticas empresas, como es el caso de VW Navarra, donde está previsto que tengan lugar en primavera.

 

Gráfico de la evolución de los delegados sindicales en Navarra.

 

Te recomendamos

Agusto Paredes UGT: “Hemos frenado el descenso y ahora crecemos”

Conscientes de la pérdida de representatividad en los últimos años, con un retroceso que se acerca al 25% desde 2010, el responsable en UGT de supervisar las elecciones sindicales, Augusto Paredes, está convencido de que los datos demuestran que la vía de agua ya está completamente reparada: “Hemos logrado estabilizar el número de delegados, que ha dejado de caer, y las últimas elecciones ya están arrojando resultados positivos como se demuestra recientemente en empresas como Exkal, Tres Reyes, Arcelor Mittal o Uvesa. Estamos en el buen camino”. Reconoce que internamente ha habido “mucha preocupación” por las pérdidas sufridas en los últimos años, evolución negativa que achaca a que la crisis económica favoreció a el discurso de aquellos sindicatos que predicaban actitudes “de protesta sin responsabilidad ni compromisos”. “En esos años adoptamos decisiones en empresas con problemas económicos y productivos que luego eran difíciles de explicar a los trabajadores y eso nos ha desgastado, pero estamos seguros de que ahora se valorará el trabajo realizado para conservar aquellos empleos”, argumenta.

 

Pilar Arriaga CC OO: “Incluimos en las listas a mujeres y jóvenes”

Todos los esfuerzos de Pilar Arriaga, como responsable en CC OO de controlar el proceso electoral, están centrados en incrementar el número de representantes en las 3.452 empresas navarras con más de cinco empleados que celebrarán elecciones durante el periodo de concentración. “Ya estamos muy cerca de UGT y desde enero somos el sindicato que más delegados ha ganado de los que estaban en juego”, afirma aportando los siguientes datos: CC OO tenía que renovar 208 representantes y ha logrado 249; UGT contaba con 237 y “pincha un poco” y queda con 234; ELA pasa de 203 a 210 y LAB de 127 a 155. El principal objetivo es convertirse en el primer sindicato en Navarra, para lo cual pretenden mejorar sus resultados incorporando en todas sus listas al mayor número posible de mujeres y jóvenes. Respecto a los 200 delegados perdidos desde 2010, Arriaga expone que “quien más tiene, más pierde”, y defiende que CC OO ha podido mantener mejor su representatividad que UGT en los años de la crisis.

 

María Balda ELA: “No dependemos de subvenciones ni de partidos”

Al igual que en los últimos años, ELA pretende convertirse en el principal sindicato de Navarra, aspiración que está “más cerca que nunca”, según explica la responsable de elecciones sindicales, María Balda. Según los datos que maneja, en los últimos cuatro años han recortado “más de 300 delegados a UGT y más de 200 a CC OO”, aunque añade que superarlos a corto plazo “es complicado”. Apunta a que los otros sindicatos tienen “más facilidad” de entrar en las empresas, pero destaca las “señas de identidad” de ELA para ganar apoyos: “No dependemos de subvenciones públicas ni de partidos políticos y contamos con la caja de resistencia”. Entre sus fortalezas destaca que ELA es el único sindicato “con presencia en toda Navarra” y pone algunos ejemplos para avalar esta afirmación: “Tenemos el sindicato mayoritario en General Mills en la Ribera; en Agrozumos en Lekunberri somos 9 de 9; en Gamesa en Aoiz, 6 de 9; en Smurfit Kappa en Sangüesa, 6 de 13; y en Arcelor Mittal en Lesaka, 6 de 15”.

 

Juantxo Goien LAB: “Hay que pasar la barrera de los mil delegados”

El responsable en LAB de hacer un seguimiento de las elecciones sindicales que se celebran en Navarra, Juantxo Goien, destaca “la pérdida de hegemonía de UGT y CC OO”, que en los últimos cuatro años dejaron de sumar en conjunto la mitad de los delegados. “Los cuatro principales sindicatos cada vez estamos más cercanos en representatividad. En el periodo de concentración, aspiramos a acercarnos más al resto”, explica asumiendo la posición descolgada de LAB en comparación con UGT, CC OO y ELA. Más concretamente, se han fijado como objetivo superar los mil delegados (según los últimos datos verificados ya suman 978 por los 840 de hace cuatro años) y Goien reconoce que han hecho un “especial esfuerzo” por ganar presencia en la Ribera. Al igual que los otros responsables de las elecciones sindicales en los sindicatos rivales, desde LAB constatan una pérdida de peso del sector industrial, lo que obliga a buscar nuevos caladeros electorales en las empresas de servicios, en especial en las “socio-culturales”.

 

EN CIFRAS

3.452
empresas en Navarra tienen más de cinco empleados
. Las plantillas de todas ellas tienen derecho a celebrar elecciones sindicales para elegir a sus representantes legales, que pueden ser independientes o presentarse al amparo de unas siglas sindicales.

6.091
delegados es el cómputo total de la representación de las plantillas en Navarra
. Son casi 200 menos que hace cuatro años, descenso debido al cierre de algunas empresas y la reducción de plantilla en otras que no ha sido compensado con la aparición de nuevas compañías y las ampliaciones de plantilla.

 

Te recomendamos

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra