Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Grupo AN

Grupo AN cierra el ejercicio con 8,1 millones de beneficios

La firma navarra pasa de 30.064 a 42.275 socios agricultores y pasa a ser la mayor cooperativa agraria de España

La asamblea general se celebró en el hotel Castillo de Gorraiz.

La asamblea general se celebró en el hotel Castillo de Gorraiz.

Actualizada 04/12/2018 a las 09:54
Etiquetas
  • Diario de Navarra
A+ A-

Una facturación de 1.156,99 millones de euros, que representan un aumento del 32,6% y de los que 1.074 millones están consolidados en balance, y un aumento de la plantilla del 2,3% hasta los 1.640 trabajadores han servido a Grupo AN para convertirse en la mayor cooperativa agraria de España. Los datos, correspondientes al cierre de ejercicio comprendido entre el 1 de julio de 2017 y el 30 de junio de 2018, fueron anunciados el viernes por el presidente del Grupo AN, Francisco Arrarás, y el director general, Alfredo Arbeloa, durante la celebración de la asamblea general que se celebró en el hotel Castillo de Gorraiz y a la que asistieron más de 400 personas.

El beneficio se mantuvo por encima de los 8,1 millones de euros y la matriz, AN cooperativas, logró incrementar los resultados antes de impuestos un 4,66% al pasar de los 7,69 millones de euros a los 8,05 millones de euros. Sin embargo, debido al impuesto de sociedades, presenta una ligera caída del 0,69% al pasar de 7,91 millones a 7,86 millones de euros. Las cooperativas socias recibirán 4,3 millones de euros de los beneficios entre retornos e intereses al capital.

Los recursos propios aumentaron un 3,3% y superaron los 112 millones de euros, cifra que, según destacaba Grupo AN, afianza “la solidez patrimonial de la empresa” al ser superior al inmovilizado (106 millones). Esta situación permitieron a Grupo AN autofinanciar inversiones por 16,3 millones de euros. Grupo AN logró estos resultados pese a enfrentarse a un “ejercicio muy complicado” debido en gran parte a “la mala cosecha de cereales”, que afectó sobre todo a Castilla y León y redujo la comercialización en este área en un 25%. Esta caída afectó también a los fertilizantes y fitosanitarios, aunque se pudo compensar con el incremento en frutas y hortalizas, que superaron las 900.000 toneladas al integrarse ya totalmente la comercialización de la almeriense Unica Fresh.

MÁS SOCIOS E INVERSIONES

Estas cifras permiten a Grupo AN considerarse como “la mayor cooperativa de frutas y hortalizas de España”, así como el primer exportador de verduras en fresco, con más de 300.000 toneladas, y el mayor proveedor de la industria, con más de 500.000 toneladas. Igualmente, aumentó el negocio en avicultura para reforzar la posición de Grupo AN “como cuarto operador de España al pasar de 650.000 a 750.000 pollos por semana”, actividad que se complementará gracias a una nueva línea de pavo que ya comercializa 20.000 aves semanales y que llegará a las 40.000.

Según la información facilitada durante la asamblea general, Grupo AN mantiene el reconocimiento del Ministerio de Agricultura como Entidad Asociativa Prioritaria (EAP), que ha pasado de contar con 30.064 a 42.275 agricultores socios de Navarra, Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y País Vasco.

Dentro de las inversiones realizadas por Grupo AN, destacó la nueva línea de pavo en Ávila con 5,5 millones de euros. También en el sector avícola, la planta de Mélida asumió el procesamiento de todo el pollo con una inversión de más de 1,1 millones de euros. En cereales, se destinó un millón de euros para iniciar los proyectos de construcción de nuevas instalaciones en León y concluir las de Peñaranda de Bracamonte y La Vellés, ambas en Salamanca.

Respecto al sector de frutas y hortalizas, destacaron las inversiones de Vegetales Línea Verde que se había quedado sin espacio para ampliar las instalaciones en Tudela. Por ello, está ya ejecutando la obra civil para aumentar la capacidad de la planta con una inversión de más de 6 millones de euros, y se empleó otro millón de euros en las plantas de conservas vegetales de Castejón y Andosilla.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra