Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EMPRESAS

Incasa (Egüés) plantea un ERE para despedir a 24 de sus 81 empleados

La plantilla pide al Gobierno de Navarra que interceda para “defender los puestos de trabajo”

La plantilla de Cabelte Incasa (Egüés) protesta contra el despido de 24 personas
Vista exterior de la empresa, en Egüés.
  • Diario de Navarra. Pamplona
Actualizada 24/11/2018 a las 08:28

La dirección de Industria Navarra de Cables Eléctricos (Incasa), empresa ubicada en Egüés que pertenece al grupo portugués Cabelte, presentó el pasado 5 de noviembre un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 24 de sus 81 trabajadores, decisión que el comité (5 ELA) considera un “un claro proceso de deslocalización”. Según un comunicado remitido este viernes por la parte social, Cabelte pretende así trasladar la carga de trabajo a otras fábricas del grupo, por lo que se convocaron nueve jornadas de paro, de las cuales ya se han celebrado tres. Asimismo, la plantilla se concentrará ante el Parlamento de Navarra el próximo lunes.


El comité añadía en la nota que el pasado 20 de noviembre se celebró una reunión con Izaskun Goñi, directora general de Política Económica, para pedir su interpelación directa a Incasa y buscar “una solución a la planta de Egüés”. Por el momento, no ha trascendido si las gestiones del Gobierno de Navarra han logrado algún resultado positivo, aunque ELA consideraba “indispensable” su implicación para garantizar “un proyecto viable y para defender el mantenimiento de los puestos de trabajo”.


PLANTA HIPOTECADA

Los problemas de Incasa, según fuentes sindicales, tienen su origen en las dificultades económicas en las fábricas lusas del grupo Cabelte que obligaron a afrontar una reestructuración. Fruto de esta, la planta de Egüés tuvo que ser hipotecada “como garantía de las inversiones realizadas en Portugal para reflotar el grupo”. Todo ello, según la representación social, ha condicionado el futuro de la fábrica navarra, que se encuentra en una situación de “absoluta dependencia con Portugal”, a donde “se desvían trabajos que hasta ahora se hacían en Egüés”. Además, la empresa navarra viene sufriendo una paulatina “pérdida de autonomía” que se ha concretado en la deslocalización del área comercial y la de compras y ventas, por lo que, a juicio del comité, “corre el riesgo de quedarse sin ningún plan de viabilidad real a medio plazo”.


Incasa fue fundada en 1995 como resultado de la venta del negocio de producción de cables que Inasa tenía en Irurtzun, que por entonces acumulaba varios ejercicios de pérdidas y precisaba liquidez para afrontar nuevas inversiones. La nueva empresa, que se ubicó en Egüés, nació por iniciativa de un grupo de exdirectivos de Inasa y varios inversores vizcaínos vinculados a la fabricación de cables. En 1999 fue adquirida por Cabelte Holding y, desde entonces, ha estado integrada en del grupo portugués Cabelte.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE