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CEO de Altitude Software

Alfredo Redondo, CEO de Altitude Software: “El 85% de los trabajos que habrá en 2030 no existen hoy”

Alfredo Redondo, durante su intervención en Pamplona.

Alfredo Redondo, durante su intervención en Pamplona.

Actualizada 14/11/2018 a las 09:03
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En poco más de una década, para muchos un abrir y cerrar de ojos, se plantará el año 2030 y la innovación habrá cambiado nuestra forma de vida. “No sé cómo será el 2030, pero lo que va a ocurrir ocurrirá muy deprisa”, afirmó ayer Alfredo Redondo, CEO de Altitude Software, multinacional experta en dar soluciones a las empresas para la relación con sus clientes.

El experto trazó las grandes “megatendencias” para el 2030. Avanzó que, entonces, el 70% de la población mundial vivirá en zonas urbanas, lo que exigirá “abundantes recursos” para atenderla. Además, la población de más de 50 años habrá aumentado en más un 50%, lo que supone “una tensión porque estas personas querrán estar ocupadas”. En ese horizonte, solo habrá dos trabajadores en activo por cada pensionista, lo que según Redondo “significa que habrá que aumentar la productividad”. Y, para esa fecha, los países en vías de desarrollo (Brasil, México, gran parte de África) significarán el 50% del PIB del mundo.

 

PRESIÓN DEL CONSUMIDOR

Este nuevo escenario tendrá un impacto “tremendo” en el consumo y, por extensión, en las empresas, en las marcas y en los productos. Redondo apuntó que en 2030 más del 50% de los consumidores dispondrán de acceso a Internet. “La presión de los consumidores será brutal”, afirmó en alusión a la gran capacidad de los consumidores para influir a otras personas sobre su consumo porque, según subrayó Redondo, cuando alguien consume un producto, al final se vuelve “fiscal o abogado” de lo adquirido. “Si alguien habla mal, no habla mal del producto sino de una marca. Si alguien tiene un móvil que le ha salido mal no dice: ‘tal modelo’ sino que habla de una marca”.

Esa “presión” en la imagen de una marca ya se observa en la actualidad en cómo los consumidores realizan búsquedas por Internet. “Hoy, cuando alguien quiere comprar un producto determinado escribe ‘best’ (el mejor)”, indicó. La inmediatez es otro rasgo del ‘internauta’, ya que el 53% de las personas abandona una búsqueda si la página no carga de forma rápida. “Además, en el 60% de las búsquedas de alguna manera hemos puesto el concepto de ‘yo’. Y en los últimos años, sobre todo, se han duplicado el número de búsquedas donde uno no dice donde está. Es decir, la compra se deslocaliza, quiero algo, da igual donde esté”.

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IMPACTO EN LOS TRABAJADORES

Si los cambios afectan a las empresas, en consecuencia, también lo harán a los trabajadores. “El 85% de los trabajos que habrá en 2030 no existen hoy”, aseguró . “En Estados Unidos, más del 50% de los empleados piensa que, de alguna manera, pueden ser autoempleados o, si prefieren, también se les puede llamar emprendedores. Es decir, crece el número de personas que no liga tanto su destino al de la empresa”.

Por eso, dijo que “aquello de un trabajo para toda la vida” será historia en 2030. “Mi padre tuvo una profesión y trabajó para una empresa. Yo he tenido una profesión, soy ingeniero, y he pasado por varias empresas. Seguramente, mis hijos tendrán varias profesiones y trabajarán en varias empresas”.

Redondo puso el énfasis en las personas. Aseguró que la idea del ‘yo trabajo para...’ será a medio plazo “algo etéreo” porque el valor está en las personas. “Las personas duran mucho más que las propias empresas”.

En esos cambios, la tecnología no destruirá empleos, sino que según el CEO los transformará. Y, en esos nuevos trabajos o posiciones dentro de las empresas, el experto indicó que ya no se piden tanto cualidades de destreza manual o memoria. “Ahora, las nuevas habilidades que se requieren “pasan por personas con mentalidad analítica, con capacidad de aprender, de liderazgo e inteligencia emocional, que sean creativas y con buen razonamiento para resolver problemas”.

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INNOVAR, TECNOLOGÍA Y CRITERIO

Para Redondo “se necesitan” más vocaciones de jóvenes en tecnologías de redes y administración de sistemas que, además, posean esas habilidades. “Si no hay tantas vocaciones quizá sea por la cultura del esfuerzo que hoy no es igual que antes”.

El CEO cerró su intervención explicando que el concepto de tecnología evoluciona hacia algo más vago y genérico. “Cada vez menos tecnología es innovación”, expuso el CEO, para quien tener hoy acceso a la información ha dejado de ser algo exclusivo a un grupo limitado de personas. “Hoy lo que se premia es tener criterio para analizar la información”, aseveró.

Redondo defendió que la tecnología implica innovación, pero que no toda la innovación viene de la tecnología. Puso el ejemplo de la plataforma Uber, que hace “una utilización ejemplar” de la tecnología. “Es un SMS, Google maps y un coche. Eso no es una tecnología futurista”.

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