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Ex Alto Comisionado Marca España

Espinosa de los Monteros: “Promocionar sólo la marca regional en el exterior es perder el dinero”

Carlos Espinosa de los Monteros exhorta a Navarra a acompañarse de la ‘marca país’

Carlos Espinosa de los Monteros.

Carlos Espinosa de los Monteros.

08/11/2018 a las 10:30
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Carlos Espinosa de los Monteros, alto comisionado de la Marca España durante los últimos seis años y relevado hace un mes al frente de la misma, animó este jueves a los productores de bienes y servicios navarros para que quienes salgan al exterior lo hagan “asociados a la marca España”. “Asociarnos con un país es esencial. En el mundo hay 7.500 millones de habitantes. Existen las marcas de los países y las marcas de las ciudades, pero no las marcas de las regiones, aunque haya gente a la que le moleste esto. Sólo hay una región del mundo que tiene un conocimiento superior a mil millones de personas y es California”. Por este motivo, Espinosa de los Monteros exhortó a que no predomine “el aldeanismo” y recalcó que promocionar la marca regional en el exterior “es perder el dinero”.

Lo afirmó en la conferencia inaugural del I Forum Pamplona, un nuevo espacio para la conversación y el intercambio de conocimientos empresariales en el que ayer participaron unos 180 profesionales de distintas empresas e instituciones. El evento fue organizado por Diario de Navarra y NavarraCapital.es, y patrocinado por Laboral Kutxa y Gobierno de Navarra.

“Las marcas -añadió Espinosa de los Monteros- son como las matriuscas, esas muñecas rusas que se meten unas dentro de otras. Podemos tener un producto que sea bueno, pero debe estar dentro de una marca propia de esa empresa, que a su vez debe estar asociada con el lugar y origen de fabricación y, finalmente, con el país en el que se hace. Las marcas que tengan vocación internacional -insistió- tienen que asociarse con un país”. Indicó que el 65% de las marcas catalanas cuando salen de España reconocen, “quizás la mitad de ellas en contra de su voluntad”, que estar asociadas a España “les facilita el acceso a los mercados”.

EN VANGUARDIA Y RETAGUARDIA

El experto hizo ante los asistentes un recorrido sobre cómo se realizó el desarrollo de la marca España en un momento en el que, a punto de ser rescatada e intervenida por Europa, el crédito como país había caído enteros. Explicó cómo Italia decidió asociarse con la palabra “diseño”; Francia, con “glamour”; e Inglaterra, con “transgresión”. La marca España decidió no asociarse a un sólo término, sino a varios, utilizando las propias letras del país: E (energía) S (sol) P (patrimonio) A (arte) Ñ (idioma) A (avance tecnológico e innovación). Destacó que esa diversidad, que se refleja también en el clima, los idiomas, la etnología.., es uno de los mayores atractivos del país. “Una diversidad que hace que el 82% de quienes nos visitan, repita. Conozco a mucha gente que ha visitado Noruega, pero a nadie que haya repetido”, subrayó.

Finalmente, Espinosa de los Monteros abogó por separar la opinión sobre la política y los gobiernos respecto a la imagen país: “Ningún ejército puede avanzar en la vanguardia si no está lo suficientemente defendido en la retaguardia. Si los españoles estuvieran más orgullosos de su país sería más fácil el trabajo”.

“Desde España se percibe que se está perdiendo el carácter navarro”

 

Carlos Espinosa de los Monteros se confesó muy vinculado a Navarra, “por razones familiares, por haber corrido en los Sanfermines, haber ganado un campeonato de tenis como juvenil y visitar la Clínica en alguna ocasión”. “Ha sido siempre una de las regiones de España que ha tenido una singularidad y una particularidad muy notable y muy apreciada por el resto de los españoles. A los navarros se les ha apreciado en España como gente trabajadora, equilibrada, con una buena agricultura, industria y servicios”. “Sin embargo -advirtió-, las últimas noticias que llegan al resto de España desde Navarra son más preocupantes. Se percibe que se está perdiendo el carácter navarro, el proceso de euskaldunización está limitando la singularidad de Navarra. Algunas de las medidas que se están anunciando sobre la educación infantil, por ejemplo, son temas que inquietan, desconciertan y preocupan en el resto de España”. “No me quiero meter en política -sostuvo-, pero comprendo que algunas de estas ideas son de determinados grupos que no representan a todos los navarros... Algunos episodios, como el del otro día en Alsasua, no contribuyen a esa buena imagen que ha tenido Navarra, que tiene y que estoy seguro de que seguirá teniendo”. “Así que a todos, desde los puestos de responsabilidad que ocupan, les recomiendo que pidan a los políticos que Navarra vuelva a ser esa región líder y ejemplar de España de la que todos los españoles nos hemos sentido siempre muy orgullosos”, concluyó.

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