Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Mobiliario

Salcedo Muebles de Viana dobla su facturación en los cinco años que lleva como cooperativa

Desde 2012, ha invertido más de 1,3 millones de euros en tecnología lo que le ha permitido flexibilizar su producción y competir en un mayor número de mercados

foto de Manu Ayerdi posando junto a los trabajadores de Salcedo Muebles de Viana.

Manu Ayerdi posando junto a los trabajadores de Salcedo Muebles de Viana.

Cedida
Actualizada 05/11/2018 a las 16:11
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
A+ A-

El vicepresidente Manu Ayerdi ha visitado este lunes la empresa Salcedo Muebles, que ha doblado su facturación tras su conversión en cooperativa. Internacionalización, inversión en tecnología, compromiso con el entorno e implicación de las personas son algunas de las claves del éxito de esta empresa con sede en Viana


La empresa se encontraba abocada al cierre en 2010, en 2012 fue transformada en cooperativa y en la actualidad factura algo más de 7 millones de euros anuales, un 20% procedente de la exportación.


Tras una inversión de 1,3 millones de euros en tecnología, la empresa ha podido diversificar su producción y personalizarla a las necesidades de sus clientes, lo que ha supuesto una de las claves del éxito junto a la transparencia en la gestión y la responsabilidad social y medioambiental.


En la actualidad emplea a 70 personas, de las que 57 son socios cooperativistas y en 2019 prevé incorporar a cuatro personas más.


Durante su visita Ayerdi también ha conocido que una parte importante de las inversiones en tecnología se han destinado a la automatización de procesos, manteniendo como valor añadido el acabado manual ya que la compañía considera un activo que la implicación de las personas se traslade desde la gestión hasta todo el producto terminado y su montaje posterior.


Salcedo Muebles ofrece proyectos muy especializados que le han permitido fabricar mobiliario por encargo para instalaciones, hoteles o residencias, una novedosa línea de actividad que ya supone el 10% de la facturación. Su principal mercados de exportación es Francia, pero también trabaja con Bélgica, Países Bajos, Portugal, Grecia, Argelia, Malta y Andorra.


La fábrica genera cero emisiones en su actividad, su materia prima tiene origen en proveedores europeos certificados, con un 48% de madera reciclada y el 52% restante con garantía de sostenibilidad.


Actualmente está cambiando todo su sistema calefactor por uno de biomasa que reutilizará material de su proceso de fabricación, una propuesta que ha surgido del propio consejo rector.


La cooperativa cuenta con la certificación del sello InnovaRSE, que otorga el departamento de Desarrollo Económico, y colabora con la fundación Xilema y el Ayuntamiento de Viana proporcionando muebles para hogares de personas en riesgo de exclusión.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra