Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Energías renovables

El sector eólico pide estabilidad fiscal y normativa para mantener su fortaleza

Este martes se celebró en Baluarte la jornada para analizar los retos a los que se enfrenta el tejido empresarial navarro

foto de Enrique Teruel (Nordex Spain); Ana Goyén (Ingeteam); Enrique Pedrosa (Siemens Gamesa); Izaskun Goñi (directora general de Política Económica); Iñigo Ayerra (Naweco); y Antonio Bescós (General Electric).

Enrique Teruel (Nordex Spain); Ana Goyén (Ingeteam); Enrique Pedrosa (Siemens Gamesa); Izaskun Goñi (directora general de Política Económica); Iñigo Ayerra (Naweco); y Antonio Bescós (General Electric).

Más de 300 profesionales y directivos asistieron a la jornada sobre el sector eólico en Navarra celebrado en Baluarte.

Más de 300 profesionales y directivos asistieron a la jornada sobre el sector eólico en Navarra celebrado en Baluarte.

Actualizada 31/10/2018 a las 20:10
A+ A-

Con una facturación anual de 6.500 millones de euros y alrededor de 13.000 empleos, el sector eólico en Navarra hace tiempo que dejó de ser una promesa de futuro y ya es uno de los pilares del bienestar social y el desarrollo económico. Y aunque esta industria en la Comunidad foral está “bien posicionada” de cara al futuro, según expresó este martes Markus Tacke, consejero delegado de Siemens Gamesa, el mensaje más repetido por los expertos que este martes participaron en la jornada que analizó las perspectivas del futuro del sector, de cara a conservar la buena salud del tejido empresarial desarrollado en las tres últimas décadas, fue la petición a los responsables públicos de que eviten vaivenes impositivos y regulatorios.

Más de 300 profesionales y directivos de 130 empresas asistieron al evento organizado por Enercluster, agrupación de empresas navarras cuya actividad está relacionada con el sector eólico, y celebrado en Baluarte con el respaldo del departamento de Desarrollo Económico. La importancia que el Gobierno de Navarra da a este sector quedó clara con la recepción de la presidenta Uxue Barkos a Markus Tacke, consejero delegado de Siemens Gamesa, Rafael Mateo, consejero delegado de Acciona Energía y José Luis Blanco, consejero delegado Nordex Acciona, las tres empresas del ramo con mayor peso en Navarra. El propio vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, también participó en la apertura de la jornada con un discurso en el que reiteró la apuesta de la Comunidad foral por las energías renovables.

Aunque no faltaron referencias a Navarra, los ponentes de las tres mesas redondas, dos por la mañana y otra por la tarde, centraron sus intervenciones en los desafíos globales a los que se enfrenta esta industria. Todos coincidieron en reconocer las grandes oportunidades de negocio que se presentan a corto, medio y largo plazo ante el sector eólico tanto en Europa como en otros mercados internacionales. Como ejemplo, se mencionó varias veces la intención del Gobierno central de aumentar la producción de energías renovables en 50.000 megavatios hasta 2030, un objetivo similar al proyectado por otros países europeos para dejar de depender de los combustibles fósiles y conocido como estrategia de descarbonización.

Y de cara a aprovechar al máximo esas oportunidades, los ponentes reclamaron que se diseñe una estrategia industrial y fiscal a largo plazo que no esté sometida a los vaivenes políticos. “Es necesario diseñar una senda clara hacia las renovables y de reducción en el uso de energías fósiles”, reclamó el consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo, una de las voces que más claramente habló de la cuestión. A su juicio, la transición hacia las energías renovables la liderarán aquellos países “que quieran y estén atentos”, una “oportunidad” para generar empleo y riqueza que requiere un marco de estabilidad para plantear inversiones a largo plazo.

 

“Es como tener a Osasuna en la Champions League”

La decidida apuesta por el sector eólico en Navarra, que comenzó en 1994 con la instalación del primer parque eólico en la sierra de El Perdón, ha derivado en un potente y desarrollado tejido industrial que da trabajo a unas 13.000 personas en la Comunidad foral. “Es como si tuviéramos a Osasuna jugando en la Champions League”, afirmó este martes el consejero delegado de Nordex Acciona, José Luis Blanco Diéguez, en referencia a la situación de privilegio del sector eólico navarro. Su homólogo en Siemens Gamesa, Markus Tacke, también expresó su confianza en la buena forma de esta industria en la Comunidad foral y aseguró que la organización que dirige mantiene una “fuerte apuesta” por Navarra. No obstante, Tacke advirtió del aumento de la importancia de la logística en el negocio eólico y puso como ejemplo el tamaño cada vez mayor de las palas que se fabrican en Aoiz.

En la misma línea, Blanco mencionó la importancia de las decisiones que se toman desde Navarra, donde se ha desarrollado buena parte de la tecnología que ahora permite a Nordex Acciona competir en todo el mundo. En ese sentido, destacó la trascendencia que tuvo en el pasado el “plan de experimentales”, una apuesta en la que también jugaron un papel importante las instituciones navarras y cuyos frutos pueden ahora recogerse. Gracias a esta apuesta, el sector eólico es una “industria madura” que lo único que necesita es “un campo limpio” para desarrollar todo su potencial. En relación con ello, mencionó expresamente la importancia de no modificar con brusquedad el “status quo” impositivo a las empresas, que planifican sus inversiones a largo plazo. E igualmente recordó la necesidad de disponer de un régimen fiscal “adecuado” para fomentar la I+D. “Necesitamos un marco estable”, sintetizó Blanco.

 

Te recomendamos

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra