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Volkswagen Navarra

¿Por qué es importante un SUV para Landaben?

Las ventas de todocaminos acaparan cada vez una mayor proporción de las ventas a clientes particulares a costa de los coches tradicionales

Amsterdam acogió este jueves, 26 de octubre, la presentación dle nuevo modelo del fabricante alemán, que se desarrollará en la planta de Landaben (Navarra).

Presentación del Volkswagen T-Cross

Actualizada 05/11/2018 a las 17:14
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Además de cumplir una vieja aspiración en la fábrica, ya que un segundo coche ayudará a estabilizar la producción y mitigar el declive que acompaña a la vida comercial de todo modelo, es particularmente importante que el vehículo asignado a Volkswagen Navarra pertenezca a la gama SUV, conocidos también como todocaminos. Estos vehículos con apariencia de todoterreno están restando a gran velocidad ventas a sus equivalentes convencionales en todos los segmentos. Ha sucedido con los antes populares monovolúmenes o las emblemáticas berlinas y ahora comienza a detectarse entre los compactos y utilitarios, entre los cuales está el Polo.


¿A qué se debe el éxito comercial de los SUV? Para empezar, su imagen completamente distinta a los coches convencionales anima en muchos casos a acelerar un cambio de vehículo. El sector de los concesionarios en Navarra tiene claro que sin el indudable atractivo de los todocaminos, tal como demuestran las cifras de ventas, muchos conductores hubieran estirado la vida útil de sus vehículos.


Con un formato que visualmente transmite poderío y empaque, los todocamino cuentan con evidentes ventajas e inconvenientes. Sus bazas estéticas pasan luego factura en forma de mayor peso y peor aerodinámica que sus equivalentes convencionales, lo que aumenta los consumos y las emisiones contaminantes. Si a ello se une una mayor altura al suelo, también se penaliza el buen comportamiento en carretera que, sin ser malo, es peor que el de los coches tradicionales equivalentes. Además, los gastos de mantenimiento también son mayores, en especial debido a las grandes ruedas con precios claramente superiores.


Entre las ventajas se cuentan un mejor acceso al vehículo, que no precisa agacharse, o una posición de conducción elevada que, unida al empaque de estos coches, transmite al conductor una sensación subjetiva de seguridad y confianza. Finalmente, habría que sumar una amplitud interior y una versatilidad equivalente a los monovolúmenes familiares de tamaño equivalente. De hecho los SUV comparten con estos últimos muchas características, como la posición elevada de conducción o la comodidad de acceso. Incluso en este último aspecto, los monovolúmenes son mejores ya que el escalón para entrar está más bajo.


Pese a esta desventaja, los SUV cuentan con mejor estética dado que los monovolúmenes tienen apariencia de furgoneta. Tal como indica su nombre, en un único volumen albergan el espacio para el motor, el habitáculo y el maletero. Aunque existen diseños que los alejan visualmente de los vehículos comerciales, en ellos prima la practicidad y, por ejemplo, emplean neumáticos de tamaño contenido para que el paso de las ruedas no se coma el espacio interior.


Por contra, los SUV son mucho más irracionales, aunque también más atractivos. Para empezar su diseño tiene dos volúmenes, con espacios diferenciados entre el motor, con un prominente morro, y el habitáculo/maletero. A ello, se suma unos grandes ruedones con unos pasos de rueda muy amplios que confieren a estos vehículos una mejor apariencia que los cartesianos monovolúmenes.

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