Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Energías renovables

Un encuentro de proveedores reunirá en Pamplona a los principales actores del sector eólico

Tendrá lugar en Pamplona el próximo 30 de octubre, bajo el lema "Fortalecimiento del sector eólico de Navarra"

Parque eólico de Acciona
Parque eólico de Acciona.
Cedida
  • EFE. Pamplona
Actualizada 27/10/2018 a las 16:53

Los principales actores del sector eólico nacional y europeo analizarán la situación actual y aportarán claves de futuro en el primer encuentro de proveedores navarros que tendrá lugar en Pamplona el próximo 30 de octubre, bajo el lema "Fortalecimiento del sector eólico de Navarra".


La directora general de Política Económica y Empresarial de Navarra, Izaskun Goñi, y el director gerente de Enercluster, Clúster Eólico de Navarra, Manuel Rodríguez, han detallado en rueda de prensa el programa de este primer encuentro que pretende poner en valor la trayectoria de las empresas navarras y sus proveedores. Por eso, Goñi ha hecho una invitación expresa a inscribirse de forma gratuita en este encuentro a todos los talleres, pequeñas empresas, pymes industriales y empresas de servicios que han trabajado o quieren trabajar con este sector.


Un sector que es "tractor de la economía navarra", ha dicho Goñi, quien ha comentado dos cuestiones que les llevaron a plantear la oportunidad de un encuentro de estas características: la "incertidumbre" por el cambio normativo que afectaba a las renovables en el Estado y la compra de dos empresas constructoras del sector y muy vinculadas a Navarra como eran Gamesa y Acciona Windpower. Entonces, ha indicado, empezaron a pensar en la conveniencia de poner en valor lo que industrialmente supone el sector de las renovables en general y el eólico en particular.


En Navarra
, según ha destacado Manuel Rodríguez, hay dos proveedores de nivel mundial, Siemens Gamesa y Nordex Spain, la antigua Acciona Windpower, a los que se suma Acciona Energía, la "'utility' (empresa de generación de energía eléctrica) renovable más grande del mundo". El sector cuenta con unas 80 empresas, de las que 37 están asociadas al clúster. Por todo ello ha aseverado que "al hablar de Navarra no hablamos de un interés local, sino de un interés local-global".


En cuanto al encuentro, ha destacado que han sido invitados "todos los agentes internacionales que pueden aportar una visión interesante sobre lo que va a pasar en el mercado en los próximos años". Al respecto ha comentado que "las energías renovables, la eólica y la fotovoltaica, tienen costes de producción de energía menores que el carbono, que es el menor coste de energía que existe hoy día en generación eléctrica", por lo que "la transición energética no es una cuestión política", sino que "se va a dar por motivos económicos".


La transición se va a producir "porque es más barato generar con energía renovable que con las energías fósiles y esto es una enorme ventaja para nuestras empresas porque van a tener un mercado mundial amplísimo", ha remarcado, para añadir que, "al mismo tiempo, impone una serie de riesgos ligados a un movimiento de una tremenda presión de costes y un entorno de mercado de consolidación de las empresas".


Sobre esto se hablará en la jornada, que comenzará con un apartado institucional, al que seguirán dos conferencias a cargo de los directores generales de Siemens Gamesa y Nordex Energy. Tras ellos tendrán lugar mesas redondas como la que lleva por título "Las compañías de renovables ante la transición energética" que reunirá a representantes de Acciona Energía, Iberdrola, Naturgy, Endesa y Enhol.


En otra mesa redonda se analizarán diversos enfoque para la transformación del sector mercado eléctrico, los cambios que se han de afrontar desde ahora hasta el 2030, puesto que "la planificación es que el 50 % de la energía que consumismos sea de origen renovable en el 2030", lo que supone "más que doblar la energía que se produce en España, que es el segundo país europeo más generador de renovables".


Sobre esa cuestión disertarán responsables del IDAE, Aurea Capital, EIT-KIC Innoernegy, Red Eléctrica Española, Asociación Empresarial Eólica y OMEL.


Una tercera mesa está dedicada a los proveedores, a la consolidación del sector, y para ello se contará con representantes de Siemens Gamesa, Nordex Spain, General Electric, Ingeteam y Naweco. Además, Esteban Morrás, socio de honor de Encluster y director general de DAS-Nano, ofrecerá una conferencia titulada "Navarra, un David en la energía eólica".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE