Tecnología
La patronal de las 'telecos' reclama una fiscalidad acorde al entorno digital
Defiende que aligerando sus cargas tributarias las empresas podrán crecer para acelerar la "urgente" digitalización
Actualizado el 27/09/2018 a las 10:27
El entorno en el que se mueven las empresas ha cambiado radicalmente en los últimos años de la mano de la confluencia de numerosas tecnologías. Desde la hiperconectividad a la impresión en 3D y aditiva, pasando por la inteligencia artificial, la robótica, los datos, el internet de las cosas, el vehículo autónomo o el blockchain. Hoy las compañías atraviesan un proceso de adaptación necesario para afrontar con garantías los distintos retos que les plantean sus clientes y su competencia. Y de ahí que, como sentenció este lunes Alicia Richart, “digitalizarse ya no sea una opción, sino una urgencia”.
Richart es la directora general de DigitalES, la Asociación Española para la Digitalización que integra a las principales empresas del sector de la tecnología e innovación digital en España. Entre sus reivindicaciones, destaca la de una fiscalidad “adaptada a la nueva economía digital”.
“Nuestras empresas dedican a impuestos 8.000 millones de euros al año y eso retrae su capacidad de inversión y generación de empleos”, argumentó para a renglón seguido defender la necesidad de establecer “un marco regulatorio europeo y nacional” que responda a la realidad del mercado y en el que todos los actores “compitan en igualdad de condiciones.”
Con 20 años de experiencia en el ámbito tecnológico, relaciones institucionales, regulación y consultoría de negocio, esta ejecutiva protagonizó este lunes el aula de Economía DN Capital, el foro económico-empresarial organizado por Diario de Navarra y Navarra Capital y patrocinado por Caja Rural de Navarra y Nasertic que reunió a más de medio centenar de personas en el hotel Iruña Park. Durante la conferencia y el posterior coloquio, Richart ofreció datos sorprendentes como que las compañías que en 2025 serán las más importantes del mundo todavía no existen, como tampoco cerca del 65% de las profesiones del futuro. “Se demandarán científicos de datos, directores de conocimiento, consumer manager, vigilantes de seguridad on-line, bróker de redes sociales y ciberasesores financieros”, aseguró. Profesiones que hoy no se ofertan y que obligan a un cambio “radical” en la educación desde los ciclos de primaria y a que la universidad “actualice” sus carreras. Las empresas que forman parte de la asociación cuentan con más de 105.000 empleados en España, pero, aseguró, tienen problemas para cubrir 10.000 vacantes.
Para Richart, la digitalización supone una gran oportunidad para mejorar la productividad en España. Recordó que Navarra es de las comunidades más digitalizadas de España junto al País Vasco y La Rioja. Una senda, dijo, por la que debe continuar. “La reinvención digital puede tener un impacto de entre uno y dos puntos anuales en el PIB hasta 2025”, desveló. Lo que dejó claro fue que el camino será largo. Pese a ser el país europeo con mejores infraestructuras de telecomunicaciones de banda ancha, el nivel de digitalización de España está por detrás del de la mayoría de los países de Europa central y occidental.