Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
expansión

Congelados de Navarra perfila una inversión millonaria en la India

Firma un manifiesto de intenciones con el primer ministro de Punyab para levantar allí una fábrica

Benito Jiménez Cambra, tercero por la izquierda, junto a autoridades del Estado de Punjab.

Benito Jiménez Cambra, tercero por la izquierda, junto a autoridades del Estado de Punjab.

SNS
Actualizada 17/08/2018 a las 17:29
A+ A-

Congelados de Navarra, que desde 1998 elabora y comercializa verduras congeladas, se marcó en su último plan de expansión como objetivo crecer fuera del continente europeo que hasta ese momento constituía casi el 100% de su mercado. Con cuatro plantas industriales (dos de ellas en Navarra, Arguedas y Fustiñana) y la apertura de oficinas comerciales consiguió entrar en el Norte de África, Oriente Medio y, también, en el continente americano. Pero hasta ahora Asia se le había resistido. La situación podría cambiar muy pronto.


La compañía ha firmado esta semana un manifiesto de intenciones con las autoridades del Estado indio de Punyab para el desarrollo de uno de los proyectos más ambiciosos que ha llevado a cabo la compañía en los últimos años: construir la que sería su primera planta de producción fuera de España para atender el mercado asiático. La inversión que se baraja supera los 300 millones de Rupias que traducido a euros son más de 23 millones y se generaría 400 empleos directos y hasta 5.000 indirectos en el Estado de Punyab.


Los planes de Congelados de Navarra los desveló este jueves el rotativo en inglés de la India, The Statesman, donde se llegó a publicar una fotografía del último encuentro que el presidente y director general de la empresa navarra, Benito Jiménez Cambra, mantuvo con las autoridades indias, entre ellas el primer ministro de Punyab, Amarinder Singh, y en el que se habría firmado el mencionado manifiesto de intenciones.


18 MESES DE OBRAS


Tras semanas de negociaciones, Congelados de Navarra ya habría preseleccionado las parcelas de tierra que podrían terminar albergando la futura planta de producción y se encontraría a la espera de que el Estado de Punyab le concrete el volumen de ayudas que recibirá para definir su plan de negocio. Según ha podido conocer este periódico, el precio del terreno en ese país es muy elevado por lo que la compañía debe saber primero de qué ayudas dispondría del Estado para decidirse a ejecutar la inversión.


La idea es que en un plazo de dos meses la decisión esté tomada para poner iniciar las obras de la planta -el plazo previsto es de 18 meses- a la mayor brevedad posible y que la producción de la nueva fábrica arranque en 2020. La planta abarcará una amplia gama de productos aunque se centrará en papas congeladas, guisantes y coliflores. Congelados de Navarra también se habría comprometido a llevar a cabo inversiones en materia de investigación y desarrollo por lo que podría convertirse en la primera compañía que apuesta por la investigación en ese campo en el Estado indio.


La empresa navarra lleva más de un año negociando con diferentes Estados indios y habría mantenido conversaciones con hasta siete. Los primeros contactos comenzaron a raíz de la misión comercial que el Gobierno de Navarra organizó el año pasado en la India y a la que acudieron representantes de la empresa que decidieron prorrogar aquel viaje para seguir explorando el mercado indio, un área de gran trascendencia para la empresa por el importante desarrollo, sobre todo de poder adquisitivo, que se espera tenga su población en poco tiempo. La decisión de construir una nueva instalación en India se explica por la imposibilidad de llegar al mercado asiático con producción española debido a los elevados costes, fundamentalmente, de transporte. De forma paralela, la compañía continuará con sus programa de inversiones en sus plantas españolas para seguir creciendo en mercados cercanos. En otoño esta previsto que inaugure la nueva cámara de congelación que está construyendo en Navarra.

 


El proyecto

 

  1. Nueva planta . Congelados de Navarra negocia con el Estado de Punyab las ayudas que recibiría para construir una nueva planta de fabricación en ese Estado. La empresa, que llegó a contar en la India con una oficina comercial, ha terminado asumiendo que atender el mercado asiático desde España resulta inalcanzable dado los elevados costes de transporte.
  2. La inversión. Podría superar los 23 millones de euros.
  3. El empleo. 400 directos y hasta 5.000 indirectos. En España, con cuatro plantas de fabricación, Congelados de Navarra cuenta con 800 empleados directos y otros 800 indirectos, además de 2.000 agricultores, para una producción de 200.000 toneladas. En la India, aunque el volumen de producción sería muy inferior, se daría empleo a un mayor número de agricultores debido a que la superficie que tiene cada uno de ellos es muy inferior a la de España lo que lleva a multiplicar el número de empleos inducidos.
  4. Los plazos. La decisión definitiva sobre la inversión podría definirse en dos meses. Depende en buena medida de que la empresa consiga cerrar un buen acuerdo sobre el terreno en el que se instalará la planta
  5. Los obras. El plazo que se ha previsto es de 18 meses y la idea es que la producción arranque en 2020. Se centrará en papas congeladas, guisantes y coliflores.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra