Un informe afirma que el grupo que integra a Uvesa en Tudela es una falsa cooperativa
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social emite una solicitud de descalificación para Servicarne, con más de 50 empresas en España y más de 11.000 trabajadores
- Efe. Pamplona
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha concluido que el grupo Servicarne, con más de 50 empresas en España y más de 11.000 trabajadores, es una falsa cooperativa y en consecuencia ha emitido informe de solicitud de descalificación, dirigido a la Dirección General de la Economía Social, informa CC OO en un comunicado.
En concreto, la Inspección señala que Servicarne carece de estructura y de actividad societaria, por lo que sería una "empresa pantalla" como fórmula de las empresas cárnicas para obtener "mano de obra barata y flexible, a la vez que expulsada de las relaciones laborales, y por tanto, eliminando los riesgos e intereses inherentes al conflicto siempre latente, capital trabajo".
Te recomendamos
El informe, destaca CC OO, es "demoledor" contra el Consejo Rector y parte de los jefes de equipo y sus "privilegios" respecto al resto, "en lo que supuestamente era una cooperativa donde todos los socios eran propietarios" de Servicarne, grupo que en Navarra cuenta con la planta tudelana de Uvesa, en la que trabajan 500 personas.
Asimismo, la Inspección determina que existe una relación laboral entre el verdadero empresario (la cárnica) y los socios trabajadores de Servicarne.
Por ello, procede al alta de oficio en el Régimen General de la Seguridad Social de este colectivo en las empresas cárnicas, y por tanto, al levantamiento de actas de liquidación de cuotas a la Seguridad Social de los últimos cuatro años.