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San Adrián

CNTA presupuesta 8,7 millones para 2018 y llama a elevar la colaboración

General Mills, Florette y APEX expusieron sus respectivas historias como ejemplos de éxito. El centro nacional prevé para 2018 una inversión de 1,6 millones y elevar a 300 el nº de asociados

Héctor Barbarin, Imanol Vidal (de pie), Juan Miguel Floristán y Santiago Sala.

Héctor Barbarin, Imanol Vidal (de pie), Juan Miguel Floristán y Santiago Sala.

Actualizada 12/07/2018 a las 10:10

CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) celebró este miércoles, en sus instalaciones de San Adrián, la asamblea anual de socios . Una cita que reunió a más de un centenar de altos directivos de las empresas asociadas, pertenecientes al sector alimentario al que va dirigida su actividad. Héctor Barbarin, director general de CNTA, presentó la cuenta de resultados junto con Rafael Pérez, presidente del centro nacional y director general de Iberfruta-Muerza.

Barbarin apuntó que CNTA cerró 2017 con un presupuesto de 8,2 millones de euros y tiene previsto elevar esa cifra hasta los 8,7 millones en 2018. Según explicó su director general, se espera alcanzar los 300 socios en los próximos meses. El centro va a invertir este año 1,6 millones de euros, 400.000 euros más que el ejercicio pasado, en diferentes proyectos de investigación, innovación y desarrollo. En estos momentos, CNTA se halla inmerso en un proceso de expansión que pasa por la construcción de un nuevo edificio, de 800 m2, la adquisición de maquinaria puntera, la creación de 15 nuevos puestos de trabajo, el 25% de la plantilla, y el desarrollo de siete líneas estratégicas.

JUNTOS AL CRECIMIENTO

De la mano de esos buenos resultados económicos y del proyecto de expansión en el que se ve inmerso desde el año pasado, CNTA animó a sus socios a crecer en actividad y en colaboración. “Ambición, crecimiento, innovación, colaboración y excelencia. Un conjunto de características que nos convierten en una especie propia, una especie CNTA”, indicó Barbarin.

El director general del centro tecnológico nacional, que anunció la creación de una página web específica destinada a dar visibilidad a los socios “un lugar en el que puedan compartir sus propias experiencias” argumentó que la asamblea de socios de CNTA se ha consolidado como un punto de encuentro para los directores generales de las empresas asociadas.

Al término de la presentación de los resultados económicos, tres firmas socias y afincadas en Navarra, General Mills San Adrián, Florette (Milagro) y APEX (empresa de Ribaforada que elabora patatas fritas y aperitivos), presentaron sus respectivas historias como casos de éxito “Son ejemplos muy inspiradores que aportan mucho valor y muchas ideas a los socios asistentes. Su testimonio constituye una manera de visualizar, en primera persona, esas características diferenciales de las empresas que se hacen socias de CNTA”, indicó el director general del centro nacional.

Tras las exposiciones y en el debate posterior, moderado por el propio Barbarin, los tres directores generales Imanol Vidal (General Mills San Adrián), Juan Miguel Floristán (Florette) y Santiago Sala (APEX), afirmaron que los propios límites para el crecimiento son los autoimpuestos. “Hay que aspirar a ser los mejores. Si hay un proyecto, es fácil buscar la financiación”.

Como puntos de coincidencia destacaron la importacia de aprender de los fracasos y de estar rodeados de un equipo de confianza. “Para crecer son necesarias tres premisas: arriesgar, trabajar y crecer”. La jornada contó con el patrocinio de la Caixa -cerró el acto Juancho Ezquiroz- y del Ayuntamiento de San Adrián.

Imanol Vidal, director general de General Mills, San Adrián. La innovación focalizada en el consumidor 

General Mills es una de las grandes multinacionales de la alimentación. En San Adrián, la firma se instaló en 2004 en un proyecto resultante de la fusión de una empresa que fabricaba tacos en Holanda y la antigua Chistu que, entre otros productos elaboraba salsas. Imanol Vidal, director general de la planta de San Adrián, explicó que en 15 años la firma ha multiplicado por cuatro su producción. Cuenta con cerca de un millar de empleados-779 fijos y 180 temporales-.

Vende su producción-Old El Paso y Nature Valley- a 38 países. Vidal señaló que 6% de cada venta proviene de la innovación. “Nuestra estrategia de crecimiento se basa en focalizar la innovación en el consumidor; en la flexibilidad y en la agilidad, reduciendo el tiempo de lanzamiento y en la productividad, generando más valor, reduciendo precios y seguir siendo el número uno del mercado”.

Juan Miguel Floristán, director general de Florette. El cliente como centro de la estrategia empresarial

En la actualidad, Florette pertenece al grupo francés de cooperativas agrícolas Agrial. Según Juan Miguel Floristán, la historia del éxito de la empresa de 4ª gama, que nació n 1988 como Vega Mayor en Milagro y que después pasó a llamarse Florette, es la del entusiasmo. En la actualidad, cuenta con 1.600 trabajadores en siete centros de producción de todo el territorio nacional, con 1.500 hectáreas al aire libre y 150 hectáreas de invernaderos. Este año espera facturar 200 millones de euros.

En su intervención, Floristán señaló que los pilares del éxito han sido conocer el mercado y no preocuparse de copiar a la competencia. “El cliente es el centro de nuestra estrategia. Hay que coordinar los equipos y mantener un pulso permanente con la competencia, haciendo algo diferente y mejor”. El director general de Florette destacó la importancia de la colaboración con otras empresas.

Santiago Sala, director general del Grupo APEX. El crecimiento es la gran herramienta para competir

El germen de APEX surgió en 1979 en Ribaforada, bajo la marca ASPIL . Santiago Sala, director general del grupo que elabora patatas fritas, frutos secos y snacks, señaló varias etapas en la historia de la firma. La primera, hasta 2007, en la que la prioridad fue la presencia en el mercado de grandes superficies.

Entre 2008-2014, el objetivo, comentó Sala, consistió en batir el mercado, lo que se materializó con la compra de empresas. Un proceso de expansión que les ha llevado a ser, en 2018, la segunda empresa en ventas de snacks. Cuenta con cuatro plantas a nivel nacional. Cuenta con 60.000 puntos de venta. El objetivo para 2018 es facturar 100.000 millones de euros y alcanzar los 500 empleados. “El crecimiento es la gran herramienta de la competitividad. Debe convertirse en un objetivo irrenunciable para todas las empresas”, indicó Sala.

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