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Bodega

Barón de Ley se apoya en la inversión para catapultarse hacia el exterior

Con casi 12 millones, duplica la capacidad de la bodega de Mendavia, lista para esta campaña

Víctor Fuentes, director del área internacional; Eduardo Santos-Ruiz, presidente, y César Sánchez, director general del grupo, al término de la junta de accionistas.

Víctor Fuentes, director del área internacional; Eduardo Santos-Ruiz, presidente, y César Sánchez, director general del grupo, al término de la junta de accionistas.

R.A.
28/06/2018 a las 06:00
  • R. Aramendía

El futuro de Barón de Ley “presenta buen aroma”. Aunque el calificativo fue empleado este miércoles por Eduardo Santos-Ruiz, presidente del grupo bodeguero con sede en Mendavia, para referirse a las perspectivas de la cosecha, bien podría aplicarse a los tiempos que están por venir para este singular ejemplo del tejido empresarial de Tierra Estella, puesto que se trata de la única compañía de la zona que cotiza en bolsa y que ayer celebró su junta de accionistas.


En 2018 el foco se está concentrando en rematar el gran esfuerzo inversor, 13 millones el año pasado y casi 11 previstos para éste, que le dotarán de una capacidad de producción suficiente para irrumpir de una manera decisiva en la escena internacional. La gran meta que, como concedió Ruiz Santos, lleva un tiempo resistiéndose es romper la barrera del 50% de ventas en exportación y subir hacia el 60%, incluso por encima.


Una de las piedras angulares en que se sustentará el salto es la ampliación de la bodega Barón de Ley en Mendavia, que está en la segunda fase de construcción y que comenzará a operar esta campaña. En total, va a costar casi 12 millones (5,5 el año pasado y más de 6 éste), pero duplicará la capacidad de producción de esta marca de dos millones de litros, a 3,6. Se convertirá así en “una de las bodegas de reservas más importantes de Europa”, en palabras de Santos-Ruiz.


Otro de los apartados importantes de inversión estos dos años radica en la finca riojana de La Carbonera, hasta ahora 3 millones, una parcela de 500 hectáreas (ha) en la que llegará a tener 150 ha plantadas (restan 70) y que concentra la nueva apuesta del grupo por los vinos blancos, un segmento emergente, en el que se ha lanzado una nueva marca, 875, y se han elaborado nuevos caldos bajo la etiqueta de las dos más tradicionales, El Coto y Barón de Ley.


El empeño no ha sido en vano y el grupo ha dado un tirón en el mercado de blancos, con crecimientos de dos dígitos y un avance de cuota de mercado del 8% al 8,9% en sólo un ejercicio.


Finalmente, también continúa el despliegue en compra de barricas, 4,2 millones el año pasado y 4,1 para este, esencial en un grupo que ha hecho del vino de gama alta uno de sus estandartes.


Pero también soplan nuevos vientos en el rumbo de la empresa. Aunque se mantiene a rajatabla la máxima de la sobriedad, sobre todo económica y financiera, y una vocación por la faceta cualitativa, la filosofía de Barón de Ley comienza a abrirse.


Los cambios han llegado con el cambio generacional, en el que se sigue avanzando este año, que llegó con la entrada del nuevo director general César Sánchez hace tres años y la reconstitución del departamento internacional que se encargó a un histórico de la casa en Mendavia, Víctor Fuentes.


Primer efecto, una reestructuración de toda la red de ventas en España aún en curso y el inicio de la creación de un entramado más sólido en la distribución internacional. “Todo lo que haya que invertir en el exterior, se hará. Hay cinco mercados imprescindibles, como son EE UU, México, Brasil, Rusia y Asia, que no nos podemos perder”.


Santos-Ruiz indicó otros de los nuevos signos son el lanzamiento de nuevas marcas, que sin detrimento de las grandes etiquetas tradicionales, permiten a la empresa ponerse un poco más “a la moda”. La creación de un departamento específico de márketing ha sido otra de las tendencias recientes. “Nos ha costado un poco, pero había que hacerlo y, de hecho, los resultados empiezan a notarse”.

 

LA ADQUISICIÓN QUE NO LLEGA


Si la internacionalización era una asignatura pendiente, la de la adquisición de otra bodega no lo es menos, pero aún no está a la vista. “Llevamos muchos años estudiando, analizando, pero hemos descartado muchas cosas porque no queremos comprar sólo piedras, buscamos una buena marca, con calidad y en beneficios y de eso hay muy poco en venta”, explicó Ruiz Santos.


Mientras tanto, la empresa continúa saneando y fortaleciendo balances y cuentas, otro de los mantras de este grupo bodeguero. De hecho, ayer se volvió a proponer a los accionistas la amortización de un 1,5% adicional de autocartera y proponer la aplicación de unos resultados de 6,5 millones a reservas voluntarias, como viene sucediendo hace años. El beneficio por acción, de 4,45€, no se traduce pues, de nuevo en dividendos.

 

Algunos datos adicionales



1. Resultados de 2017. El objetivo fundamental de la junta de ayer era la aprobación de los resultados de 2017, con una facturación de 95.131 € (95.398 en 2016) y un beneficio neto de 18.509 (28.544€ en 2016). El descenso de la rentabilidad se explica porque el grupo ha reducido sensiblemente sus ingresos financieros al cesar la anterior política de colocación de fondos:

2. Las perspectivas de 2018. Santos-Ruiz ofreció algunas pinceladas de estos primeros meses del año, en el que las ventas consolidadas han subido un 3,5%, sobre todo debido al avance en el mercado nacional, que crece un 7%, mientras el progreso en el internacional, un 1%, sigue muy flojo. Las exportaciones a 31 de mayo, suponían el 52% de las ventas.

3. Refuerzo en la plantilla. Aunque el grupo mantiene su política de austeridad en gastos de personal, con 120.000€ el año pasado, la plantilla ha subido ligeramente de las 196 a 199 personas.

5. ¿Qué pasa con los precios?
Santos-Ruiz hizo alusión al ciclo alcista de precios de la uva, con 1,2€ la campaña pasada frente a los 45 céntimos de que se partía hace cinco años. Aunque no quiso hacer predicciones para 2018, indicó que cree que la corrección llegará antes al precio en botella que en el campo.

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