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Tweet Binder, la plataforma que más rápido procesa tuits del mundo

Con las mejoras que estrenará este mes, podrá analizar 10.000 mensajes en apenas 30 segundos

Presentación de Tweet Binder, finalista de los premios DN+

Javier Ábrego explica qué es Tweet Binder y defiende por qué merece ganar los premios DN+

Tweet Binder, la plataforma que más rápido procesa tuits del mundo

El candidato a los Premios DN+ y socio mayoritario de Tweet Binder, Javier Ábrego, posando en la sede de Diario de Navarra.

Cordovilla
Actualizada 13/11/2018 a las 11:33
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“¿Qué te parecería si existiera en el mercado una aplicación para iPad que midiera campañas en Twitter?” Corría el año 2011 (finales) cuando Javier Ábrego empezó a formular esa pregunta a su círculo más íntimo de amigos y familiares. “Me dijeron que con eso me forraría y yo también creía que sería una buena idea. Me dejé llevar”, cuenta.


A día de hoy, Javier es el socio mayoritario de Tweet Binder, una de las herramientas más conocidas a nivel mundial en el análisis de Twitter. Con las mejoras que esta innovadora plataforma tecnológica estrena este mes será la que más rápido procese tuits de todo el mundo: 10.000 en apenas 30 segundos, cuando hasta ahora venía costando entre dos y tres minutos. Su número de usuarios crece día tras día. Ya cuenta con más de 170.000 y cerca de 10.000 clientes.


Sin embargo, la aventura empresarial de este joven pamplonés de 38 años, como la de tantos otros emprendedores, empezó siendo un auténtico fracaso. En poco más de cuatro años su compañía, que ya da trabajo a otras 13 personas, ha pasado de estar al borde de la quiebra a haber sido valorada en casi tres millones en la última ronda de inversiones. “Si hoy viene alguien con tres millones y me dice que me compra la empresa le digo que ni de coña”, presume.


AL BORDE DEL FRACASO


Cuando en 2012 decidió dejar su trabajo “para emprender”, era un licenciado en Derecho con experiencia en el mundo del marketing-desde 2008 había trabajado en la agencia de comunicación de este grupo de comunicación-. De lo que no tenía ni la más remota idea era de programar. Lo solucionó subcontratando a una empresa para que le montase la herramienta. Su empleo lo dejó en abril de 2012 y en agosto ya había lanzado la primera versión de la aplicación para iPad que llamó ‘Tweet Categories’. Una app que prometía analítica avanzada de Twitter por los ocho euros que costaba su descarga.


Tardó casi un año en darse cuenta de que había fracasado. Fue cuando sus ahorros y también los 90.000 euros de ayudas públicas que consiguió por el camino casi se habían agotado. Pero aunque la facturación de su empresa seguía a cero, Ábrego se dio cuenta de que había descubierto un nicho de mercado, el del análisis de datos e informes de impacto en el microblogging, con un potencial enorme.


Con el poco dinero que le quedaba subcontrató a otra empresa para que le hiciera el desarrollo de lo que en la actualidad es Tweet Binder. A diferencia de la primera aplicación para iPad, la nueva plataforma era gratuita y servía para analizar términos en Twitter. “Tú ponías un término y te decía desde cuántos tuits tenía, hasta cuántos usuarios habían participado en el debate”. Empezaron a tener muchos usuarios gratuitos, al ritmo de casi 1.000 nuevos cada mes, pero, aunque la idea gustaba, la empresa seguía sin dar dinero.


En enero de 2014, cuando casi estaba a punto de decir a su equipo de colaboradores que la aventura había terminado, decidió jugársela. Un cliente cabredo de ‘Tweet Categories’,- la compañía inglesa Lumi, especializada en tecnología para eventos- contactó con él para pedirle que le devolviera el dinero porque su aplicación “era un fisco”. Lo que hizo Javier fue animar a Lumi a darse de alta en su nueva plataforma, Tweet Binder. Le gustó tanto que terminaron concertando una cita, primero en Barcelona y luego en Londres, para hablar de negocios.


MÁS DE 170.000 USUARIOS


“Fue un punto de inflexión. A partir de ahí, el camino pasó de cuesta a bajada”, reconoce Javier. Y es que el contrato que firmó con aquel cliente cabreado, Lumi, que ha terminado formando parte de la empresa, dio a Tweet Binder la liquidez necesaria para continuar. La plataforma no tardó mucho tiempo en empezar a vender por su cuenta. “La gente empezó a usarla y a pagar por ella”. Ya tiene más de 170.000 usuarios y cerca de 10.000 clientes. Entre ellos, la cadena estadounidense NBC. “Pensaron que teníamos oficina en Nueva York y nos llamaron”, explica. En realidad era su primo, uno de los programadores de Tweet Binder el que residía en la ciudad de los rascacielos pero Javier no dejó pasar por alto aquella oportunidad. Se compró un billete a Nueva York y se plantó en el piso 40 del Rockefeller Center de Nueva York, en pleno Manhattan. El esfuerzo mereció la pena. Desde aquella visita, la cadena estadounidense confía a esta tecnológica navarra toda la analítica y monitorización social de sus programas.


Tweet Binder cerró el año pasado su primera ronda de inversión en Navarra. Clave Mayor -que gestiona el fondo de la Universidad de Navarra-, dos inversores privados -uno de Madrid y otro de Navarra- y la propia Lumi se encuentran entre los accionistas de Tweet Binder donde Javier posee el 90% del capital -“yo tengo el 80 y mi madre (le dejó dinero cuando más lo necesitaba) el 10”. La compañía deberá decidir este año si se presenta a nuevas rondas de financiación para expandirse o si mantiene su crecimiento orgánico.


“Que empresas de Japón, la India, Dubai, Colombia… acudan a una empresa navarra para hacer su informes para nosotros es alucinante”, reconoce Javier. En su larga lista de clientes hay muchos nombres conocidos como el del cantante Bryan Adams, que encargó a la compañía un innovador mapa de localizaciones de sus conciertos donde los fans pudieron acceder a los tuits y fotos de Instagram del evento, comprar las entradas o interactuar para encabezar el ranking de los mayores fans del artista. El Tour Manager incluido en la página oficial de Adams ha aumentado el tráfico y ‘engagement’ de su página, y ha servido para que otras discográficas se interesen por este desarrollo.


Sus planes más inmediatos pasan por seguir apostando por Twitter y potenciar Instagram, pero el futuro de Tweet Binder lo marcará la respuesta que los usuarios de la plataforma den a la versión mejorada que se estrena este mes.

 

PREMIOS DN+

1. Organizados por Diario de Navarra. Colaboran la Confederación de Empresarios de Navarra, Cámara Navarra, el Centro Europeo de Empresas de Innovación y ATANA.

2. Qué se premia. El talento de aquellas empresas navarras que han apostado por la innovación digital y contribuyen de esta forma a la ejora y el desarrollo de la sociedad navarra.

3. Fecha de la gala. El ganador se conocerá el 19 de junio en un evento en las instalaciones de Diario de Navarra.

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