Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

empresas

Ganados Barberena suministra a Mercadona 270 animales a la semana

Ha invertido 2,5 millones de euros en su granja de Buñuel, que tiene capacidad para 3.000 plazas de animales

Los hermanos y socios del Grupo Barberena, de izquierda a derecha: Fran, Yosu, Miguel Ángel y José Ignacio Barberena Olagüe, en su granja de Villafranca.
Los hermanos y socios del Grupo Barberena, de izquierda a derecha: Fran, Yosu, Miguel Ángel y José Ignacio Barberena Olagüe, en su granja de Villafranca.
Actualizada 31/05/2018 a las 17:05

270 animales de vacuno salen a la semana de las granjas de Ganados Barberena con destino a Mercadona, de la que es interproveedor. Proceden de las dos granjas que tienen los hermanos Barberena en Villafranca y Buñuel, además de las integradas, que son las que, sin ser de su propiedad, sí que son dueños del ganado. En total, la empresa ganadera cuenta con 9.200 plazas en diferentes granjas, de las que 1.700 son para equinos y el resto, para vacuno. De las 9.200 plazas, 3.800 son propias y están repartidas entre la granja de Villafranca (con 800 plazas), que ocupa 5 hectáreas, y la de Buñuel (3.000), con 19 hectáreas.


Ganados Barberena forma parte del Grupo Barberena, junto con Transportes Maitxene SL. Del grupo son socios al 25% los cuatro hermanos Barberena Olagüe. Así lo explica José Ignacio Barberena Olagüe, el mayor de ellos y responsable de Ganados Barberena. Miguel Ángel es responsable de la producción de animales (terneros y potros), Fran lo es de la parte del transporte y Yosu, de la comercialización de equino. El grupo en su conjunto, con sede en Villafranca, factura 55 millones de euros al año y cuenta con 44 trabajadores.


José Ignacio Barberena pertenece a una familia, de trayectoria ganadera, de siete hermanos, procedente de Alcoz, en el Valle de Ultzama. Él ocupa el tercer lugar de la familia y el primero de los hermanos. Los padres, que siguen viviendo en Alcoz, tenían una pequeña explotación con 30 vacas de leche. A esa actividad, su padre sumaba la de la compra y venta de terneros.


ESE PEQUEÑO CAMIÓN


El grupo tiene su origen cuando José Ignacio Barberena compró un pequeño camión y empezó a hacer transporte de animales para su padre y para otros. “Pero a mí lo que me gustaba eran los animales y comercializar con ellos. Así que cuando mi hermano Miguel Ángel se sacó el carné de conducir se quedó con el camión y yo me centré en la compra venta de animales, de terneros y vacas”, explicaba. Más adelante, a Miguel Ángel se unieron sus hermanos Fran y Yosu y se constituyó la empresa Transportes Maitxene en 1995. En 2003 los cuatro hermanos se asociaron y se fundó el Grupo Barberena, con Ganados Barberena y Transportes Maitxene. “Los cuatro hermanos juntos perdimos el miedo a crecer”, añadía el mayor de ellos. Actualmente, cada uno se ocupa de una actividad: José Ignacio, de la compra, venta y comercialización del vacuno; Miguel Ángel, de la producción de animales (con terneros y potros); Fran, del área de transporte y Yosu, de la comercialización de equino.


El grupo compró en 2004 una granja, en Villafranca, donde, además de las 800 plazas para terneros, están la sede y las oficinas. El año pasado, en 2017, el grupo compró instalaciones y terrenos en el término de Buñuel. La granja se llama la Dehesa de Buñuel y en ella se invirtieron 2,5 millones de euros.


El crecimiento de este grupo ganadero ha sido progresivo. “En 2003 vendíamos entre 25 y 30 animales a San Sebastián y Pamplona, que comprábamos de pequeños y criábamos durante siete meses”, relata. En 2006 tuvieron la oportunidad de empezar a trabajar con la valenciana Martínez Loriente, interproveedora de Mercadona. Quedaron en enviar 40 animales cada tres semanas, un número que fue creciendo hasta que en 2016 Martínez Loriente desapareció y Ganados Barberena se convirtió en proveedor de Mercadona. En 2017 le suministró 13.500 terneros.


Además de esta labor de cebar y vender terneros, José Ignacio Barberena se dedica para otros clientes a la compra venta de vacunos mayores. Con esta actividad, comercializa 20.000 cabezas de vacuno mayor al año.


CARNE DE CABALLO


Pero el grupo también se dedica al equino, responsabilidad que corresponde a otro de los hermanos, Yosu Barberena. Se encarga de comprar caballos vivos y venderlos muertos. En un 60% de los casos también los ceban en las instalaciones del grupo. En total, sacrifican a la semana 280 equinos, que van destinados en su totalidad a la exportación, como Bélgica, Suiza e Italia. Porque en España no hay tanta costumbre de consumo de carne de caballo.


Para José Ignacio Barberena, casado y con dos hijos de 19 y 16 años, la clave del éxito de la empresa familiar está en el “acierto” de distribuir las funciones entre los hermanos. “Y que mis padres siempre nos han enseñado a cumplir los pactos alcanzados. Esta es la razón del éxito. Sus padres siguen viviendo en Alcoz y, acostumbrados a vivir con una pequeña explotación ganadera, esperan que lleguen sus hijos a la casa familiar para contarles las últimas novedades de un negocio familiar que comenzó en una granja de un pequeño pueblo del Valle de la Ultzama.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE