Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Industria

El año que la planta de Kemira en Villatuerta creció con diez millones

La química presenta sus nuevas instalaciones con una mayor plantilla, 31 empleados

Los invitados posaron junto a las autoridades y directivos de la empresa finlandesa ante las instalaciones, que se han renovado totalmente.

Los invitados posaron junto a las autoridades y directivos de la empresa finlandesa ante las instalaciones, que se han renovado totalmente.

DN
Actualizada 24/05/2018 a las 14:13

La planta de Kemira en Villatuerta celebró este jueves la puesta de largo de sus nuevas instalaciones en las que ha invertido más de diez millones de euros para renovar y duplicar sus líneas de producción. Fue un proceso que la mantuvo en obras a lo largo de casi todo el año 2016 hasta que el 21 abril de 2017 se iniciaban las nuevas operaciones. La dirección de la empresa ha preferido esperar un año antes de mostrar al público la nueva Kemira Villatuerta. Medio centenar de invitados acudió a esta ocasión tan esperada.

Desde la empresa recibieron a los asistentes el director de Kemira Ibérica, Lluis Sabaté, y el gerente de la planta, Aníbal Cermeño Bianchi. Acudieron, entre otros, la directora general de Política Económica, Empresa y Empleo, Izaskun Goñi; los representantes de AIN, Jesús de Esteban y Michel Lumbreras; la gerente de la asociación de empresas de la merindad Laseme, María Luisa Elguea y el alcalde de Villatuerta, Asier Urra. Una parte de la red comercial y de clientes de la empresa se unió al evento.

La compra de la planta de Villatuerta a la multinacional sueca Akzo por parte de la finlandesa Kemira ha supuesto un vuelco total para la instalación. Tras un análisis de sus operaciones mundiales, los nuevos propietarios decidieron cerrar una base en Francia para llevar traer las operaciones a Navarra y especializar a la planta en un nuevo producto, denominado Fenno Strength, que es una resina que proporciona al papel húmedo una mayor resistencia. La clientela de esta especialidad son compañías papeleras muy conocidas como Sayca, Miquel y Costas, Smurfit Kappa, Papelera Oria o Essity, ésta última propietaria de una gran industria en Allo.

El año que la planta de Kemira en Villatuerta creció con diez millones

MÁS TURNOS DE TRABAJO

La nueva línea de resinas coexiste con otras dos anteriores dedicadas a la fabricación de polímeros y, en su conjunto, la capacidad de producción se ha duplicado de las anteriores 20.000 toneladas anuales a 40.000. Como consecuencia de este importante salto la plantilla de Kemira también se ha incrementado desde las 21 personas que trabajaban al llegar la multinacional finlandesa hasta las actuales 30. Para poder alcanzar los volúmenes requeridos por los clientes se ha pasado de trabajar en dos turnos a tres.

El interés que Kemira ha puesto en Villatuerta no es casual, puesto que el municipio representa un nudo industrial que se creó con el polígono San Miguel en el año 1967 y su ampliación en 1993. La demanda de las empresas ha sido elevada y ya para el año 2007 con la llegada de Renolit se ocupó casi todo el espacio industrial, según recordó Asier Urra. El primer edil de Villatuerta aprovechó para anunciar que el ayuntamiento pretende continuar ampliando el polígono por el norte, entre Unice y la ermita de San Miguel con 45.000m2 que ya están recogidos en el plan urbanístico. Respecto a la inversión de Kemira opinó: “por sus dimensiones constituye un gran valor no sólo para nuestro municipio, sino para el conjunto de la comarca de Tierra Estella”

El director de Kemira Ibérica, Lluis Sabaté, expresó la satisfacción de la multinacional con el resultado que ha dado la inversión, con el funcionamiento de la planta y la buena acogida comercial del producto que en ella se fabrica. Hizo especial hincapié en el elevado nivel de seguridad de las nuevas instalaciones, en las que no se ha producido ningún accidente. El gerente de mejora de procesos de Kemira, Xavier de Sequera, explicó a los asistentes el porqué de la inversión en Villatuerta y el proceso de producción de Fenno Strength paso a paso.

RED INTERNACIONAL

Desde el gobierno foral, Izaskun Goñi recordó el trabajo que se lleva a cabo en la merindad a través de herramientas como la estrategia S3 o el plan de activación socioeconómica en cuyo desarrollo apoya a Laseme. Además, mencionó que Navarra forma parte de una red europea de regiones innovadoras a través de la cual tiene estrechos contactos de trabajo con la región finlandesa de Tampere.

Entre los asistentes, María Luisa Elguea, se felicitaba de la decisión inversora realizada por Kemira. “Desde Laseme hacemos una valoración muy positiva, porque al final es una gran contribución a la creación de riqueza en Tierra Estella. En este sentido, nos gustaría ver más ampliaciones de este tipo en otras empresas presentes en el territorio”. A continuación, los asistentes realizaron una vista por la remodelada fábrica.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra