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II ENCUENTRO INDUSTRIA DIARIO DE NAVARRA

La industria reivindica la universidad y la FP “porque revierten en riqueza”

Las empresas ven la formación como valor estratégico y piden más apoyo

La industria reivindica la universidad y la FP “porque revierten en riqueza”
De izda. a dcha., José Ignacio Roldán, director de comunicación del Grupo La Información, Miguel Ángel Grijalba, director de producción de Volkswagen Navarra, Dámaso Molero, director general de 3P Biopharmaceuticals, Francisco Ceberio, director general de Frenos Iruña. y Miguel Ángel Riezu, subdirector de Diario de Navarra.
La industria reivindica la universidad y la FP “porque revierten en riqueza”
De izquierda a derecha en la primera fila, Raúl Musitu (Sumelec), Iñigo Eugui (Erro y Eugui), José Manuel Erro (director de Brandok), Javier Taberna (presidente de la Cámara Navarra, Virgilio Sagüés (presidente del Grupo La Información), Manu Ayerdi (vicepresidente del Gobierno), Inés Artajo (directora de Diario de Navarra) y Alfonso Carlosena (rector de la UPNA).
Presentación del suplemento Industria Navarra 30 Fotos
Presentación del suplemento Industria Navarra
Los asistentes visitaron las instalaciones de Diario de Navarra.
Eduardo Buxens
Actualizada 02/05/2018 a las 15:10

La industria navarra reivindicó ayer el papel que han jugado (y deben seguir jugando) la universidad y la Formación Profesional como generadores de riqueza en la Comunidad foral. “Cada vez disponemos de profesionales mejor cualificados, pero pedimos más porque eso revierte en mayor riqueza”. La reflexión la realizó Miguel Ángel Grijalba, director de producción de Volkswagen Navarra durante el II Encuentro Industria DN organizado por Diario de Navarra con motivo de la publicación del suplemento que radiografía por segundo año un sector clave para la economía Navarra. Grijalba habló del valor diferencial que otorga a la comunidad el hecho de contar con dos centros universitarios y confesó cómo a él mismo el nacimiento de la UPNA le terminó cambiando la vida. “Tenía mi billete para estudiar ingeniería en San Sebastián, pero me terminé quedando aquí y más tarde me apunté al primer programa de Erasmus. Eso fue porque alguien generó esa posibilidad para los más jóvenes”, apostilló para a renglón seguido animar a las autoridades a seguir trabajando para mejorar una Formación Profesional donde Navarra tiene “una buena base”, pero de la que, incidió, “todos esperamos más”.

 

El directivo de la multinacional alemana fue uno de los ponentes de la charla-coloquio que se celebró en las instalaciones del periódico en Cordovilla. Su llamada de atención sobre el papel de la educación fue compartida por el resto de los ejecutivos que participaron en el debate. En el evento, que estuvo moderado por José Ignacio Roldán, del Grupo La Información, también intervinieron el director general de 3P Biopharmaceuticals, Dámaso Molero, y el director general de Frenos Iruña, SAL, Francisco Ceberio.

 

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El coloquio estuvo precedido por una breve introducción realizada por Miguel Ángel Riezu, subdirector de Diario de Navarra, en la que destacó la importancia de valorar un tejido industrial “de muchas cadenas de valor” que da empleo a nada menos que 66.000 personas y “en clara expansión”. Y es que pese al momento de transformación en el que se encuentra inmerso la industria, que aglutina a sectores clave como el automóvil, las energías renovables, el alimentario, la metalurgia, los bienes de equipo o el sector farma, el año pasado logró sumar 2.800 nuevos empleos con el valor añadido que esto supone toda vez que se trata de un empleo más estable y mejor pagado que la media.

 

Los tres invitados relataron su experiencia como líderes empresariales haciendo hincapié en las claves que habían llevado a sus compañías a convertirse con el paso de los años en referentes de éxito en los sectores en los que se mueven. Claves donde la colaboración de las plantillas y entre la propia estructura de la empresa han jugado un papel preponderante en los tres ejemplos que se escucharon ayer.

 

LA APUESTA INTERNACIONAL

En Frenos Iruña porque, tal y como destacó su director general, la colaboración fue crucial cuando en 1980 los cuatro empresarios que ostentaron desde su fundación en 1958 la propiedad de la empresa, dejaron la compañía y realizaron una compraventa al equipo directivo que fue apoyada por toda la plantilla dando lugar a la Sociedad Anónima Laboral que continúa vigente. Con 115 trabajadores, Frenos Iruña ha alcanzado una facturación de 20 millones. Empezó a exportar en los años 70 “por necesidad” y hoy vende en los mercados internacionales más del 80% de su producción. En 3P Biopharmaceuticals, representante de éxito de un pujante sector farma, trabajan más de 170 personas de 14 nacionalidades distintas. Su negocio consiste en desarrollar procesos y fabricar ingredientes activos biológicos.

 

Su máximo responsable describía sus inicios como “extraños, confusos y hasta negativos”. Recordó que en 2010, la empresa, que había inaugurado en 2009 su planta de Noáin llegó a estar “en quiebra técnica” después de que los cuatro pilares en los que se sustentó el proyecto en sus orígenes hubieran hecho aguas. “Del cliente cautivo, CIMA, que íbamos a tener sólo llegó una molécula y no ha vuelto a llegar ninguna más”, describió. Pese a las dificultades iniciales, hoy factura 15 millones de euros, trabaja para 30 clientes de 16 países diferentes y desde 2011 no ha dejado de sumar éxitos. La empresa está detrás, por ejemplo, de la vacuna contra la leishmaniosis en perros y del primer banco de células madre cardiacas para infartados de miocardio. “Nada hubiera sido posible sin el compromiso de los empleados, el apoyo constante de los socios y el las entidades financieras”, remarcó Molero.

 

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También Grijalba puso en valor durante su intervención la importancia de que los trabajadores tengan claro para quién fabrican. Definió el ejemplo de Volkswagen como un “caso de adaptación” recordando por un lado los orígenes con Authi, que eligió Navarra para “fabricar coches y de paso vender motores”, y como después, de fabricar coches con licencia inglesa y pensando en España y Italia se pasó a fabricar coches pensados en Alemania y para otro tipo de clientes. “Antes el 80% de la producción se quedaba en España, ahora apenas el 12%.

 

FRANCISCO CEBERIO. FRENOS IRUÑA: “HAY QUE RENOVARSE CONSTANTEMENTE”

 


Frenos Iruña ha atravesado por dos grandes crisis desde que se fundó en 1958, momentos críticos que a punto estuvieron de llevarse por delante a la empresa. La primera, en 1980, en un momento de graves dificultades económicas en el conjunto de Navarra que llevó a los viejos propietarios a salir del capital y dejarlo en manos de los directivos. La segunda, cinco años más tarde, en la que poco faltó para mandar a la compañía a la quiebra, tal como relató ayer Francisco Ceberio, de Frenos Iruña, en el encuentro Industria DN 2018.

Desde aquella situación al momento actual, con una plantilla de 120 empleados y una facturación cercana a los 20 millones de euros, el ingrediente que ha garantizado la supervivencia de Frenos Iruña ha sido su capacidad de adaptación: “Hay que renovarse constantemente, cada dos o tres años”. El punto de inflexión para la pequeña empresa fue su apuesta desde 1992 por las “tiradas cortas” enfocadas a la producción de frenos para tractores y maquinaria agrícola, a lo que se sumó el diseño de un “verdadero plan estratégico”. “Un cambio tan profundo no puede hacerse sin preparar de forma adecuada al equipo de diseño o al comercial. Si no hay plena colaboración entre la dirección y el resto de la plantilla, no hay nada que hacer”, trasladó a los asistentes al acto.

Entre 1992 y la actualidad, la historia de Frenos Iruña es un rosario de decisiones en torno a compras de otras empresas, internacionalización, diversificación y búsqueda de nuevos mercados y productos. Según Ceberio, una de las claves que ha facilitado la continua adaptación de Frenos Iruña ha sido una “organización muy flexible” en la que la dirección “ha tirado” del resto de la empresa. A ello sumó la importancia de contar “con un producto propio”, la “capitalización de los resultados” y el hecho de que la propiedad sea “100% navarra”.

 

DÁMASO MOLERO 3P BIOPHARMACEUTICALS: “AL AÑO DE LA INAUGURACIÓN CASI QUEBRAMOS”

 


Cuando en 2009 3P Biopharmaceuticals comenzó su andadura en el sector de la biotecnología y la industrialización de moléculas activas, todo parecía encajar a la perfección. Sobre el papel, la empresa recibiría de CIMA las moléculas a producir, una empresa de San Sebastián se encargaría de diseñar los procesos, los métodos analíticos los aportaría uno de los socios y el desarrollo del negocio “ya venía dado”, en palabras del director general de la planta, Dámaso Molero. ¿Qué podía salir mal? “Al día siguiente de empezar la actividad fuimos conscientes de la dificultad de desarrollar la tecnología. Solo llegó una molécula del CIMA, con la empresa de San Sebastián acabamos en los tribunales y tampoco nos facilitaron la unidad de negocio”, resumió Molero.
Un año más tarde la empresa estaba “en quiebra técnica” y sus responsables de plantearon la “disolución”. “Comenzamos con dosis de desconocimiento del sector brutales”, confesó el director general de 3P Biopharmaceuticals. En esta situación, las 25 personas que trabajaban en la empresa primero lloraron “a manta”, pero después optaron por “huir hacia adelante sin retorno”. “Como no sabíamos a qué nos podíamos dedicar, decidimos ofrecer todos los servicios”, aseguró con cierto pudor reconociendo el elevado nivel de riesgo asumido. Para salir del agujero, la empresa contó con el apoyo de sus socios y la financiación bancaria en un momento en el que el grifo del crédito estaba cerrado.
A partir de entonces dedicaron todos sus esfuerzos a “entender el mercado”, para lo que recorrieron buena parte de las principales ferias del sector donde captar a cualquier cliente “por muy pequeño que fuera”. Fue cuando llegó el éxito. Entre sus logros se suma la vacuna para la leishmaniosis canina, el primer biosimilar hecho en España o el desarrollo del primer banco de células madre cardiacas. En la actualidad 3P Biopharmaceuticals cuenta con más de 30 clientes , 170 empleados y una facturación de 15 millones de euros.

 

MIGUEL ÁNGEL GRIJALBA. VOLKSWAGEN NAVARRA: “LA HUMILDAD SIRVE PARA MANTENERNOS DESPIERTOS”




La fábrica de Volkswagen Navarra es un referente a nivel mundial en numerosos parámetros, como reconoció ayer su director de producción, Miguel Ángel Grijalba. Sin embargo, dicho estatus no debe dar pie a la autocomplacencia: “Mantener la humildad ayuda a mejorar, a estar atentos y despiertos para aprender siempre algo nuevo”.

Grijalba también mencionó la importancia de conocer el terreno en el que juega la industria automovilística en España y entender por qué está tan valorada a nivel internacional. “Somos buenos fabricantes de coches. No nos dedicamos al desarrollo o el diseño, salvo las excepciones de Seat o Ford en Valencia”, sintetizó el directos de producción de Volkswagen Navarra.

Por su experiencia personal en el grupo automovilístico, señaló que el gigante alemán valora la capacidad de improvisar soluciones en España. “Es algo muy apreciado y que se traduce en una mejora de la productividad. Lo importante es no perder esa búsqueda de la excelencia en sacar el máximo rendimiento a la capacidad instalada”, explicó.

Otra de las lecciones que aprendidas desde que entró a trabajar para Volkswagen en 1995 fue el afrontar “los problemas como oportunidades”, aunque el verdadero secreto para un óptimo funcionamiento de las empresas industriales lo centró en “buscar la máxima estabilidad en la producción, sin grandes acelerones ni frenazos”.

El director de producción también se refirió a la importancia de inspirar “el trabajo en equipo”. “Hay que ponerle pasión, convicción y compromiso. El personal tiene que venir cada día con todas las ganas de dar lo mejor”, sentenció. Esta máxima también la trasladaba a los operarios, quienes deben ser conscientes de que los coches hay que montarlos para satisfacer la expectativas del cliente, que en un mercado global son muy diversas.

 

 

 


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