Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Aula de Economía DN Capital

El ICO trabaja en un plan de financiación para emprendedores

El organismo facilitó el año pasado el mantenimiento de 6.000 empleos en la comunidad con 84 millones de financiación a pymes

foto de Un centenar de personas asistió ayer a la conferencia de Pablo Zalba que estrenó el Aula de Economía DN Capital.

Un centenar de personas asistió ayer a la conferencia de Pablo Zalba que estrenó el Aula de Economía DN Capital.

Actualizada 18/04/2018 a las 20:44

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) trabaja en un ambicioso plan de financiación para startup, la denominación que se utiliza en el mundo empresarial para identificar a aquellas empresas que buscan arrancar, emprender o montar un nuevo negocio. Así lo aseguro este lunes Pablo Zalba ante la pregunta de uno de los asistentes a la conferencia ‘Hacia la consolidación de la recuperación económica’, que impartió en el hotel NH Iruña Park y con la que el político navarro inauguró el Aula de Economía DN Capital.

 

El organismo, de acuerdo con la información que ofreció Zalba, aportó el año pasado 84 millones de financiación a las pymes navarras que permitieron el mantenimiento de 6.000 empleos en la Comunidad foral. En toda España, fueron 5.000 millones y 322.000 empleos, una cifra de financiación que está muy lejos de los 20.000 millones que el instituto llegó a aportar en 2014 a través de sus diferentes líneas de financiación.

 

La caída, razona Zalba, “es una buena noticia y la prueba de que las reformas estructurales que se han llevado a cabo han tenido sus resultados”. De ahí que ahora el ICO esté apostando por especializarse en actividades que generan valor añadido a la economía. Las prioridades pasan, por este orden, por impulsar la internacionalización, porque el mayor porcentaje posible de fondos del plan Juncker vengan a España y por impulsar la financiación alternativa. “Si algo hemos aprendido con esta crisis es que hay que diversificar las fuentes de financiación”.


Varios de los asistentes preguntaron a Zalba por los frentes comerciales abiertos por países como Rusia, EE UU y China hacia políticas proteccionistas. Un peligro al que Zalba prefirió acercarse con el vaso medio lleno porque, afirmó, “aunque quizá no sea el mejor momento para el libre comercio, la Unión Europea está a la cabeza para impulsarlo”.

 

El escándalo de Facebook y el impacto que éste puede tener en el proceso de digitalización, el envejecimiento de la población y la futura unión fiscal fueron otras de las cuestiones que salieron durante el debate en el que Zalba tuvo hasta que dar su opinión sobre la situación procesal del Carles Puigdemont. “¿Qué clase de UE estamos construyendo en la que puede haber personas que escapen de la jurisdicción?”, preguntó uno de los asistentes. “Confío en la justicia, en la UE y en que haya final feliz”, concluyó.

 

Te recomendamos

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra