Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Responsabilidad Social Empresarial

La CEN y Fundación Lealtad promueven la transparencia en las ONG desde la RSE

En el encuentro, se reconoció a las cuatro ONG con el Sello ONG Acreditada de Navarra: Nuevo Futuro, Banco de Alimentos, ADACEN y ADEMNA

foto de  Fernando Tabar, secretario de la Junta Directiva de ADEMNA; Luis Palacios, presidente de la Asociación Navarra Nuevo Futuro; José Antonio Sarría, presidente de CEN; Ana Benavides, directora general de la Fundación Lealtad; Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra; José Luis Herrera, presidente de ADACEN; y Gregorio Yoldi, presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Navarra.

Fernando Tabar, de ADEMNA; Luis Palacios, de Asociación Navarra Nuevo Futuro; José Antonio Sarría, presidente de CEN; Ana Benavides, directora general de la Fundación Lealtad; Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra; José Luis Herrera, de ADACEN; y Gregorio Yoldi, de la Fundación Banco de Alimentos de Navarra.

Cedida
Actualizada 20/02/2018 a las 18:40
  • Diario de Navarra

La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y Fundación Lealtad han organizado esta mañana un encuentro sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) bajo el título “El Sello ONG Acreditada: una herramienta para la RSE de las empresas”.

 

La jornada, que ha contado con la participación de más de medio centenar de empresarios y representantes de ONG, ha abordado distintos aspectos sobre la RSE en las empresas navarras y ha promovido la acreditación de las ONG para una mayor transparencia en esta gestión. En este sentido, el encuentro ha servido de presentación del Sello ONG Acreditada, concedido por Fundación Lealtad, y que identifica a las ONG que cumplen con los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas.

 

La jornada ha estado abierta por el presidente de CEN, José Antonio Sarría, y el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra. En su intervención, el presidente de CEN ha enmarcado este encuentro en la apuesta estratégica de la Confederación por la creación de una nueva cultura empresarial, en el que la transparencia es un factor fundamental para la propia competitividad de las compañías.

 

Posteriormente, ha intervenido la directora general de la Fundación Lealtad, Ana Benavides, con la ponencia “La empresa y la donación informada” y también ha tenido lugar una mesa redonda con experiencias de RSE, en la que han participado el director general de Smurfit Kappa Navarra, Ignacio Landa, el presidente de la Fundación Caja Navarra, Javier Miranda, y la responsable de informes de sostenibilidad del departamento de Comunicación de Zabala Innovation Consulting, Susana Garayoa. La mesa ha estado moderada por Amparo Bértolo, consultora en captación de fondos.

 

Reconocimiento a cuatro ONG navarras

 

En la parte final del encuentro, se reconoció a las cuatro ONG acreditadas de Navarra: Nuevo Futuro, Banco de Alimentos, la Asociación de Daño Cerebral (ADACEN) y la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra (ADEMNA). El Sello ONG Acreditada es un distintivo que visibiliza de forma clara y sencilla ante los donantes, tanto particulares como empresas, que estas asociaciones y fundaciones cumplen íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas, promovidos por Fundación Lealtad:

 

Funcionamiento y regulación del Órgano de Gobierno.

Claridad y publicidad del fin social.

Planificación y seguimiento de la actividad.

Comunicación e imagen fiel en la información.

Transparencia en la financiación.

Pluralidad en la financiación.

Control en la utilización de fondos.

Presentación de las cuentas anuales y cumplimento de las obligaciones legales.

Promoción del voluntariado.

 

El Sello y su proceso de concesión están avalados por la experiencia de la Fundación Lealtad que nació en el año 2001 para fomentar la confianza de la sociedad en las ONG. Su metodología, basada en los principios de independencia, rigor y solidaridad, ha sido reconocida nacional e internacionalmente. A la acreditación pueden optar organizaciones de diferente perfil: asociaciones y fundaciones, grandes y pequeñas, que desarrollen proyectos de cooperación al desarrollo y acción humanitaria, atención a colectivos desfavorecidos en España, investigación científica asociada a la salud y medio ambiente.

 

Tras la jornada, los participantes en la sesión han visitado las instalaciones de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra (ADEMNA), en Ansoain.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra