Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PAVIMENTOS

Un laboratorio navarro, primer acreditado en España para el péndulo de fricción

Imagen de pruebas en el Laboratorio de Resbaladicidad S.L.
Imagen de pruebas en el Laboratorio de Resbaladicidad S.L.
  • Efe. Pamplona
Actualizada 27/12/2017 a las 07:10

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha concedido al Laboratorio de Resbaladicidad S.L., de Navarra, la primera acreditación de España y la segunda de Europa para la verificación de péndulos de fricción.

Se trata de un equipo que determina la resistencia al deslizamiento o "resbaladicidad" y que resulta imprescindible tanto en los procesos de fabricación de pavimentos como en el análisis de los ya instalados, ha informado ENAC en un comunicado.

El concepto de resistencia al deslizamiento o "resbaladicidad" se introdujo por primera vez en el Código Técnico de la Edificación en 2006, con el objetivo de evitar el riesgo de caídas por resbalones de los peatones.

Una mala lectura del péndulo de fricción puede suponer que un pavimento se clasifique erróneamente como seguro. Sin una verificación de su estado que permita evaluar el equipo y proceder a los ajustes pertinentes, el péndulo de fricción puede arrojar valores de resistencia al deslizamiento muy lejanos a los obtenidos por un equipo verificado.

Al no tomarse las acciones correctoras oportunas, este pavimento podría ser potencialmente peligroso para el peatón.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE