Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PAVIMENTOS

Un laboratorio navarro, primer acreditado en España para el péndulo de fricción

Imagen de pruebas en el Laboratorio de Resbaladicidad S.L.

Imagen de pruebas en el Laboratorio de Resbaladicidad S.L.

Actualizada 27/12/2017 a las 07:10
Etiquetas
  • Efe. Pamplona

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha concedido al Laboratorio de Resbaladicidad S.L., de Navarra, la primera acreditación de España y la segunda de Europa para la verificación de péndulos de fricción.

Se trata de un equipo que determina la resistencia al deslizamiento o "resbaladicidad" y que resulta imprescindible tanto en los procesos de fabricación de pavimentos como en el análisis de los ya instalados, ha informado ENAC en un comunicado.

El concepto de resistencia al deslizamiento o "resbaladicidad" se introdujo por primera vez en el Código Técnico de la Edificación en 2006, con el objetivo de evitar el riesgo de caídas por resbalones de los peatones.

Una mala lectura del péndulo de fricción puede suponer que un pavimento se clasifique erróneamente como seguro. Sin una verificación de su estado que permita evaluar el equipo y proceder a los ajustes pertinentes, el péndulo de fricción puede arrojar valores de resistencia al deslizamiento muy lejanos a los obtenidos por un equipo verificado.

Al no tomarse las acciones correctoras oportunas, este pavimento podría ser potencialmente peligroso para el peatón.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra