Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Estudio 'Personas, trabajo y sociedad'

Las empresas navarras favorecen cada vez más la conciliación familiar

Es una de las conclusiones de un estudio presentado por Aedipe Navarra

Las empresas navarras favorecen cada vez más la conciliación familiar
Las empresas navarras favorecen cada vez más la conciliación familiar
Publicado el 25/11/2017 a las 16:43
Las empresas de Navarra, cada vez más, intentan que sus empleados concilien su carrera profesional con su vida personal. Facilitan a sus plantillas jornadas más flexibles para que atiendan sus necesidades, impulsan el teletrabajo, instauran horarios intensivos o incluso crean comedores dentro de sus organizaciones.
Esta es unas de las conclusiones del estudio Personas, trabajo y sociedad, presentado ayer en la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) por Aedipe (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas).
En este análisis, elaborado por Aedipe con la financiación del Gobierno de Navarra, han participado un total de 26 empresas de Navarra de todos los sectores y tamaños. En total, representan a 13.000 trabajadores. Yolanda Esteban, de la firma Oniria Consulting, explicó que el propósito de este estudio es analizar y diagnosticar las políticas de gestión y responsabilidad de las corporaciones navarras.
Para este cometido, el trabajo se vertebra en torno a ocho ejes como la ética empresarial, la transparencia, la participación de los empleados, la mejora continua, la innovación o la igualdad de género, entre otros.
Beatriz Martínez Buldain, la responsable técnico del proyecto, destacó que dentro del capítulo referido a la ética empresarial algunas compañías están elaborando decálogos de buen comportamiento que han de seguir, no solo sus empleados, sino también sus proveedores. En cambio, una de las lagunas las corporaciones navarras se encuentra en mejorar su comunicación interna.
EL SUELDO DE LOS DIRECTIVOS
El estudio de Aedipe también señala que los más que se quejan de su salario son los directivos y los gerentes. Justo en este apartado, el referido a la gestión y el desarrollo de las personas, el estudio de Aedipe señala como ámbito de mejora el desarrollo de las políticas salariales. Beatriz Martínez Buldain explicó que no son flexibles en función de los objetivos conseguidos. Los empleados más insatisfechos con sus retribuciones pertenecen a empresas de entre 100 y 250 empleados. Después, le siguen los puestos de dirección y gerencia, los que “expresan un mayor grado de insatisfacción con la retribución que perciben”.
Dentro del área de gestión de las personas, las organizaciones consideran que cada vez resulta más importante detectar el talento. Con este fin dedican más tiempo para realizar programas como sesiones de coaching y mentoring. Por ejemplo, dentro de la formación continua, “algo consolidado en las empresas”, las organizaciones incluso becan a sus empleados con postgrados. Pero no solo es importante captar talento. También resulta vital retenerlo. “Dentro de las buenas prácticas, nos hemos encontrado con compañías donde los empleados cuentan con fisioterapeutas, sesiones de mindfulness o tutorización a la inversa. Las nuevas incorporaciones son las que forman a los trabajadores en nuevas tecnologías”, señaló Yolanda Esteban.
Dentro de la innovación, el estudio de Aedipe indica que las firmas navarras sí que mejoran sus productos o servicios. La mayor parte de las compañías cuenta con departamentos o equipos de I+D pero Beatriz Martínez destacaba que la innovación no se encuentra siempre sistematizada. “Ahora mismo el reto al que se enfrentan todas las compañías es la automatización y la transformación digital. Para abordar esta tarea se apoyan tanto en consultoras especializadas como en centros tecnológicos”.
Sin duda, otro de los puntos débiles de muchas empresas navarras tiene que ver con la igualdad de género: “Muchas compañías elaboran un plan. Lo hacen por requerimiento legal y no tanto por necesidad o interés”.
volver arriba

Activar Notificaciones