Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EMPRESAS

La firma tecnológica Sistemas OEE recibe 1,4 millones de Europa

Han diseñado una tecnología capaz de extraer y analizar datos de cualquier sistema productivo en tiempo real

La plantilla de Sistemas OEE está compuesta por 23 trabajadores. En dos años esperan duplicarla.
La plantilla de Sistemas OEE está compuesta por 23 trabajadores. En dos años esperan duplicarla.
Actualizada 05/10/2017 a las 12:45

La firma navarra Sistemas OEE puede presumir de haber accedido al selecto ‘club’ de empresas europeas distinguidas por las ayudas Horizonte 2020. Ubicada en el polígono La Estrella, en Tajonar, y dedicada al diseño de software y hardware para facilitar la digitalización en los procesos de producción, con el consiguiente aumento de la eficiencia, recibirá 1,4 millones de euros a fondo perdido para seguir mejorando la tecnología de su producto, Smart OEE.


Creada hace siete años, el lema con el que se presentan es “Entra en la industria 4.0”. ¿El motivo? La maquinaria que existe en las fábricas es una gran torre de babel. En las grandes empresas suele ser habitual que existan equipos basados en diferentes tecnologías, diseñados por diferentes marcas comerciales e incluso de épocas muy dispares. Sus lenguajes son, en ocasiones opuestos. Esta amalgama de ‘dialectos’ había hecho hasta ahora extremadamente complejo extraer datos de la producción sobre los que después, obtener conclusiones que permitieran tomar algún tipo de decisión sobre qué máquinas hay que sustituir o cómo reorganizar la compañía para aumentar la eficacia.


La metodología que empleaban un buen número de empresas hasta ahora consistía en rellenar de manera manual partes de trabajo para después, informatizarlo en una hoja de cálculo con la consiguiente inversión de tiempo. La información que aparece en estos partes diarios es muy limitada: número de unidades fabricadas, veces que ha habido que parar u horas en las que se ha iniciado la producción.


Ahora bien, con el producto diseñado por esta empresa navarra han conseguido solucionar este problema. Da igual a qué época pertenezca la máquina, quién sea el fabricante o en qué lenguaje de programación esté basada. Han diseñado un producto capaz de recoger en tiempo real los datos y, con inteligencia artificial, extraer conclusiones de una manera sencilla.


La tecnología Smart OEE que han diseñado utiliza un lenguaje universal, que mide la productividad industrial, ya sea de una máquina, de una serie de máquinas o de una instalación completa, a través de tres parámetros: la disponibilidad de la máquina, esto es el tiempo que es productiva; el rendimiento -se refiere a la producción real- y la calidad, el número de piezas que reúnen los parámetros de calidad exigidos.


Entre sus clientes se encuentran empresas de todos los tamaños y de todos los sectores líderes en sus respectivos segmentos, como KYB, una referencia tecnológica en la automoción. “La primera reacción de los responsables de las plantas es de sorpresa. Se descubre la fábrica real frente a la ‘fábrica oculta’. Se ponen en evidencia ciertas ineficiencias”, dice Javier López, director técnico de la compañía.


Iñaki López, el director comercial, apunta que el mercado ofrece soluciones desde la década de los 80 e incluso añade que un buen número de empresas han desarrollado su propia solución. El motivo por el que las empresas no las han instalado se debe a su complejidad tanto en tiempo como en costes, y sobre todo, porque está basada en el concepto de proyecto: una empresa, un proyecto diferente.


Esta joven firma navarra no ofrece un proyecto sino un producto que se puede implantar en solo tres pasos y que es completamente válido para cualquier industria de cualquier sector y de cualquier tamaño. Aquí reside su principal ventaja competitiva con respecto al sector. “Esta tecnología es asequible a todo tipo de empresas”.

 

UNA DE LAS NOTAS MÁS ALTAS


Todos los años optan a las ayudas Horizonte 2020 cerca de 7.000 proyectos de todo el tejido industrial europeo. Por su cuantía y por su prestigio-reconocen a los proyectos con mayor potencial de crecimiento en Europa y cuya actividad tiene un claro impacto en la economía- están consideradas como las más importantes del continente. El número de ‘elegidos’ apenas llega al 1%.


La tecnología disruptiva de la firma navarra Sistemas OEE es la única subvencionada por Europa que está trabajando en el sector de la digitalización (solo cinco proyectos de toda Europa han superado la segunda fase del programa H2020 en su categoría).


En la última convocatoria, fase dos, obtuvieron una puntuación de 14,08, una de las calificaciones más altas de toda la historia de esta convocatoria.


Sus desarrollos no solo les han valido para obtener financiación europea, sino también para ser finalistas en el prestigioso premio Advanced factories , un premio europeo que reconoce a las empresas más innovadoras en el campo del Big Data industrial.


Las bases que sustentan esta empresa tecnológica son la innovación, el enfoque hacia las personas, y el conocimiento. Con una plantilla de 23 profesionales, su edad media es de 40 años y pertenecen a cinco nacionalidades diferentes. Todos ellos son titulados superiores con una amplia experiencia en el sector. Este año prevén terminarlo con 30 personas, y dentro de dos, la plantilla llegará al medio centenar. “La innovación está en nuestro ADN. Destinamos un 25% de nuestra facturación a I+D+I. La media nacional no supera el 2%”, cuenta Fernando Ruiz, director de personas de la compañía que explica que uno de los retos de esta empresa, y que también existe en el sector, consiste en ser capaces de captar talento.

“Buscamos personas con inquietudes, con pasión, y que quieran aprender. En 2017 hemos incorporado a nueve personas: cinco ingenieros para el área técnica, dos gestores de cuentas, un director de personas y un técnico de marketing. En el corto plazo vamos a incorporar a técnicos más y un gestor de cuentas”.


Otra de las señas de identidad de esta firma es la colaboración con diferentes organismos y centros de investigación. De hecho, sus raíces se encuentran en una investigación desarrollada internamente por los técnicos de Sistemas OEE con la colaboración de la Universidad Pública de Navarra y el Instituto Tecnum de la Universidad de Navarra.


Este empresa prevé cerrar este ejercicio con unos ingresos de más de un millón de euros. Según su plan de negocio, en 2019 aumentarán hasta los tres. España y Francia son los mercados en los que ya se encuentra presente y pronto esperan competir en México.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE