Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Noticia patrocinada BLOG HOGAR DULCE HOGAR

¿Es buen momento para vender mi piso?

Cómo elegir el mejor momento

Ampliar ¿Es buen momento para vender mi piso?
¿Es buen momento para vender mi piso?
  • DN Inmo
Actualizado el 06/09/2022 a las 12:18
El entorno económico es inseguro y el sector inmobiliario atraviesa un momento de incertidumbre. La subida de los tipos de interés anunciada por el Banco Central Europeo, unida a la guerra entre Rusia y Ucrania, ha frenado el boom inmobiliario impulsado por la pandemia.
Los expertos aseguran que la subida de tipos de interés frenará la firma de hipotecas en los próximos meses, por ello muchos se preguntan cuál es el mejor momento para vender su propiedad.

La venta es una decisión muy personal

Es cierto que existen mejores y peores épocas para la compraventa de inmueble, pero a pesar del contexto económico en este momento incierto, la decisión de venta depende de las necesidades personales de cada propietario.
Los agentes inmobiliarios asesorarán al cliente vendedor a elegir el mejor momento, en función de sus intereses.

La compraventa de inmuebles ha subido en 2022

La compra de vivienda está siendo la gran protagonista de 2022, de eso no cabe la menor duda. Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística así lo confirman: durante junio de 2022, con respecto a junio de 2021, la compraventa de inmuebles en España subió un 18,8%.
Sin embargo, la firma de hipotecas se ha reducido a nivel interanual en 2022 y todo apunta a que seguirá yendo a la baja, debido a que el Banco Central Europeo se vio obligado a subir los tipos de interés por la fuerte subida de la inflación registrada en los últimos meses, provocada principalmente por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y la crisis energética que ésta ha provocado.

Subida de precios y de demanda de vivienda

El precio medio mensual de la vivienda de segunda mano en España ha subido en julio un 1,2% y se sitúa en 1.960 euros/m2. Esta fuerte demanda de vivienda unida a la reducción de la oferta está empujando a que los precios lleven 21 meses consecutivos con incrementos interanuales; de hecho el del mes de julio es el más acusado en este periodo de tiempo.

Evolución prevista para 2023

Dada la situación descrita, se espera un freno en la compraventa de viviendas en 2023. Ante la posible recesión económica, muchas familias se han adelantado a comprar viviendas en 2022. También está previsto que lo se ajusten los precios de los inmuebles, bajando un poco para paliar este descenso de transacciones.
La subida de tipos, de las cuotas hipotecarias junto con la inflación hará que, previsiblemente, las ventas desciendan en 2023.
A pesar de que es complicado hacer previsiones, es posible que sea mejor vender una vivienda a finales de 2022 que en 2023.
Desde DN INMO, sea cual sea el momento en que el propietario se decide a vender una vivienda, ponemos todo nuestro empeño y nuestra profesionalidad, para sacar a la venta dicha vivienda y defender el mejor precio de mercado. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE