Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

BLOG HOGAR DULCE HOGAR

Cómo mejorar la temperatura de tu casa este verano

Si pasas mucho calor en casa, te daremos algunos consejos para conseguir una temperatura óptima en tu hogar

terrace of the resort house with chairs and a round table and a green bush nearby
Casa eficiente térmicamentenoche
  • DN INMO
Actualizado el 20/07/2021 a las 12:22
Con el verano llegan las olas de calor que hacen que, tanto en la calle como en casa, haya momentos en los que no podemos ni respirar. Si la temperatura de la casa va subiendo, nuestro confort empeora y hace que perdamos los nervios en más de una ocasión.
Ya sea o no dicho calentamiento consecuencia del cambio climático, siempre hay consejos que podemos seguir en nuestros hogares para hacer más llevaderos los efectos de la canícula.
Desde los trucos más sencillos hasta realizar obras de rehabilitación para conseguir la eficiencia térmica de la vivienda. Aquí os dejamos nuestros cinco consejos para mejorar el confort en el hogar sin utilizar sistemas de refrigeración que suponen un aumento del gasto energético y contribuyen a aumentar el efecto invernadero.

Pon plantas en tu vida

Uno de los principales beneficios de las plantas dentro de la vivienda es que ayudan a humedecer el ambiente y, por lo tanto, a refrescar la casa. La acción de regar ayuda a enfriar la atmósfera cargada del calor exterior. Además de esto, nuestras plantas absorben los gases contaminantes y purifican el aire de la habitación donde se encuentran.

No enciendas mucho las luces

Aprovechando que hay más horas de luz solar en verano, lo ideal es aprovecharlas al máximo y tratar de no encender luces innecesariamente. Un buen consejo es utilizar las zonas exteriores, en caso de tenerlas, como terrazas o balcones en las horas que estén en sombra y hacer actividades en esos espacios frescos al aire libre.
Si no queda otro remedio que encender la luz en espacios interiores, os recomendamos sustituir todas las bombillas por las de LED, que emiten menos calor en las estancias.

Controla el uso de los electrodomésticos

Durante las horas más calurosas del día, hay que evitar encender aparatos eléctricos como televisiones, hornos u ordenadores porque elevaremos la temperatura de nuestros hogares. Estos dispositivos generan mucha energía que se libera en forma de calor, el uso de un electrodoméstico puede aumentar hasta 2ºC la temperatura de una estancia. Si tienes que utilizarlos, cierra dicha estancia para que el calor no se transmita al resto de la vivienda.

Ajusta puertas y ventanas

Un consejo es interesante para invierno y para verano es mejorar el hermetismo de puertas y ventanas, ya que el calor (o el frio en invierno) es filtran del exterior al interior de nuestras viviendas.
Hay varias formas de hacerlo, comenzando por corregir las fugas de aire con masillas o burletes, piezas de silicona que evitan el intercambio de aire.
La instalación de toldos, persianas que protegen la vivienda del sol o cortinas aislantes térmicas que impiden el paso de calor. Esto nos ayudará a evitar que las altas temperaturas afecten a nuestras viviendas.
Una solución más definitiva, si tu casa ya tiene años, es renovar los vanos exteriores, puertas y ventanas, y sustituirlas por unas más modernas que incluyan etiquetas de eficiencia energética, ya que consumen menos. Las de baja emisividad no dejan que el calor exterior entre en tu casa y permiten la reducción entre un 30% y 50% del consumo de energía.

Mejora el aislamiento térmico

Hay soluciones que ayudan a que las fachadas y paredes de las viviendas sean más eficientes térmicamente hablando. Para evitar encender el aire acondicionado, que genera un gasto energético y económico alto, una buena opción es aislar el inmueble con las máximas prestaciones térmicas.
No queremos dar nombres comerciales, pero el aislamiento con lana de roca ayuda a mantener una temperatura constante en el inmueble aislado, sea cual sea la temperatura del exterior. Este material garantiza un confort térmico en los edificios tanto en verano como en invierno.
Del mismo modo, las soluciones de recubrimiento de fachadas, están consiguiendo grandes mejoras en edificios enteros, además de rejuvenecerlos y hacerles un lavado de cara.
En DN INMO tenemos siempre en cuenta las características de aislamiento térmico en las viviendas que gestionamos, además de su orientación, ya que el confort de nuestros clientes en sus viviendas es fundamental para nuestro equipo.  
volver arriba

Activar Notificaciones