Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FINANZAS

Ivanka Trump, aspirante a dirigir el Banco Mundial

La tradición es que EE UU proponga al candidato y Europa al del FMI, pero también se habla de alternativas de África, Asia y Latinoamérica

Foto de Ivanka Trump, junto a su padre.

Ivanka Trump, junto a su padre.

EFE (ARCHIVO)
14/01/2019 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
A+ A-

¿Un Trump al frente del Banco Mundial? No es descartable, a la vista de la opción que se ha abierto tras la dimisión repentina a principios de esta semana por motivos personales del surcoreano Jim Yong Kim de una institución que, a diferencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), suele volcarse más en los países en vías de desarrollo.

Nacido tras la Segunda Guerra Mundial para financiar proyectos en economías emergentes, cuenta hoy con 189 países miembros. Ellos serán los que elijan al nuevo presidente en la asamblea conjunta de primavera con el FMI, del 12 al 14 de abril en Washington. Antes, el 1 de febrero, se hará efectiva la salida de Kim tras seis años en el cargo y pese a que su mandato se extendía a julio de 2022. Asumirá mientras sus funciones la búlgara Kristalina Georgieva.

El plazo para presentar candidaturas comenzará una semana después y, según medios estadounidenses, el presidente Donald Trump sopesa formalizar la de su hija favorita, Ivanka, economista y creadora de su propia línea de complementos de moda -cerró la empresa en 2017-. Ya colaboró con el Banco Mundial en un proyecto sobre empresarias.

El nombre de Ivanka Trump sonó tiempo atrás como posible representante de EE UU ante Naciones Unidas, pero su padre lo desechó porque ya oía "los cantos de nepotismo". Para el polémico empresario metido a político, el relevo al frente del Banco es un desafío porque la estrategia del anterior presidente promovía el multilateralismo y la lucha contra el cambio climático, dos elementos que chocan con las tesis de Trump.

La tradición marca que EE UU propone el candidato para dirigir el Banco Mundial y Europa para el FMI, pero no asegura la elección. Como alternativas podrían estar la economista nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala -ya disputó el puesto a Kim-; el expresidente del Banco de Desarrollo de Africa, Donald Kaberuka; el ministro indonesio de Finanzas, Sri Mulyani Inrawati; e incluso la expresidenta chilena Michelle Bachelet.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra