Baztan

El éxodo de las criadas de Baztan

  • Un documental repasa las vicisitudes de mujeres que emigraron a Francia para trabajar como sirvientas

Imagen incluida en el documental 'Neskatoak', criadas elaborado por Jon Abril a partir del testimonio de quince mujeres de Baztan-Bidasoa.	cedidas

Imagen incluida en el documental 'Neskatoak', criadas elaborado por Jon Abril a partir del testimonio de quince mujeres de Baztan-Bidasoa. cedidas

CEDIDA
03/03/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • Natxo Gutiérrez . Pamplona
No hay datos que permitan sopesar un número aproximado de mujeres de Baztan-Bidasoa que en la zona vascofrancesa hallaron una salida laboral a sus necesidades de sustento. La investigación cursada por el periodista beratarra Jon Abril, hoy técnico de participación de Elhuyar y rostro conocido por su anterior etapa política en la directiva de Aralar, concluyó con su frustración en la elaboración de una estadística. La única referencia hallada descubre la coincidencia de '40.000 españolas en París' en los años 60, como adscritas al servicio doméstico.

“Fueron viudas pero también mujeres jóvenes, que dejaron atrás sus familias. La mayoría no sabía francés y algunas dejaron a sus hijos con parientes. Nadie se ha acordado de ellas nunca”. La razón expuesta por Jon Abril justifica su iniciativa de recopilación documental con el testimonio de 15 emigrantes a las que el pasado acuciante deparó la ardua tarea de buscar trabajo como empleadas de hogar, restaurantes u hoteles del otro lado de los Pirineos.

Los relatos escuchados de su boca dan forma al guión de Neskatoak (Criadas), que prevé estrenarse este domingo, a las 19.00 horas en la Casa de Cultura de Bera. Su proyección se enmarca dentro del programa que con motivo de la celebración de Día de la Mujer ha preparado la Comisión de Igualdad de Cinco Villas.

El autor de la idea, concebida como tributo y honra a la memoria de tantas mujeres que se vieron empujadas a la emigración para ejercer de sirvientas, empeñó en la retrospectiva histórica sus conocimientos intelectuales pero también una importante porción afectiva. “Es algo que he vivido como cercano en la familia. Mi abuela paterna, que se quedó viuda joven, tuvo que dejar sus dos hijos para ir a trabajar a una casa en Ziburu”, explica.

De una hora de duración, el recuerdo que pretende ser el montaje documental aspira a perpetuar la memoria, a veces olvidada, de un sector de la población que “fundamentalmente por motivos económicos” abadonó su entorno conocido para trabajar en el extranjero. “Se ha contado la historia delos pastores que trabajaron en América, de los jóvenes que fueron a los montes franceses, pero de ellas no se sabe nada”, dice Abril.

El proyecto es uno de los elegidos dentro del programa Olas de energía, enmarcado en la iniciativa Donostia 2016, que conmemora este año la Capitalidad Cultural Europea asignada a San Sebastián.

JORNADAS DE 12 HORAS

La dureza en jornadas maratonianas, superiores a las doce horas, la falta de pasaporte, en unos casos, o el nulo conocimiento del idioma fueron trabas que marcaron el devenir de buen número de las empleadas de hogar que recoge el documental. Además de su proyección, el programa del Día de la Mujer en Cinco Villas incluye una concentración el 8 de mtazo en Toki Ona, de Bera; y la celebración de la Marcha de Montaña femenina a Cinco Villas. El día 13 alcanzará su séptima edición en la propia localidad.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE