Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ANDONI LACARRA GARCÍA | ALCALDE DE OLITE

“Es importante abrir el Ayuntamiento a la participación popular”

Agrupemos Olite, la nueva formación encabezada por Andoni Lacarra García, arrasó en los comicios con 8 de los 13 concejales

Ampliar El alcalde de Olite, Andoni Lacarra García, de Agrupemos Olite, en el balcón del consistorio.
El alcalde de Olite, Andoni Lacarra García, de Agrupemos Olite, en el balcón del consistorio.
  • SHEYLA MUÑOZ. Olite
Actualizado el 23/07/2015 a las 06:00
Dice Andoni Lacarra García que el ser un alcalde joven -tiene 28 años- no debe suponer un problema para ejercer su cargo, pues tanto él como su equipo de gobierno estuvieron involucrado en diferentes asociaciones y colectivos locales, por lo que conocen el día a día de Olite. Desde el 13 de junio, está al frente de un consistorio que arrastra una elevada deuda, lo que le obligará a llevar una gestión en la que, de momento, no tienen cabida las grandes inversiones.

Agrupemos Olite es una formación de reciente creación y en sus primeras elecciones logra mayoría absoluta con ocho concejales. ¿Esperaban arrasar así?

No. Esperábamos muy buen resultado por lo que habíamos palpado, la campaña que hicimos y el descontento de la ciudadanía. Pero tanto como una mayoría absoluta, no. Es un resultado histórico, porque creo que nunca en todas las elecciones del período democrático se había dado un resultado como este, con una mayoría absoluta de más de mil votos.

Son una formación de gente joven, y la mayoría no tiene experiencia municipal previa. ¿Puede ser eso un problema?

Somos gente joven, pero todos hemos estado metidos de una forma u otra en la actividad del pueblo desde asociaciones, colectivos, etc. Hemos palpado los problemas de primera mano. Además, estamos respaldados por una agrupación que cuenta con más de 60 personas, entre las que hay gente muy válida en todos los campos, y creemos que desde la participación podemos hacer muy buen trabajo. Aportamos las ganas de la juventud y tenemos mucha ilusión por trabajar.

Apostaron por la participación popular, abriendo las comisiones a los vecinos. ¿Qué tal la respuesta?

Se abrió un plazo de dos semanas para que se apuntase quien quisiera. Y la gente se va apuntando. Es importante abrir el Ayuntamiento a la participación y que la gente conozca los problemas para que, a la vez, nosotros podamos conocer la opinión de la gente a la hora de tomar las decisiones.

Una de sus primeras decisiones fue reducir las asignaciones por plenos y en las presidencias de comisiones. También redujo su sueldo. ¿Estaba el Ayuntamiento de Olite despilfarrando?

Quizá no era tanto que hubiera un despilfarro, sino que nos hemos querido adaptar un poco a la situación económica en la que nos encontramos. Mi sueldo se redujo porque ya dije que iba a cobrar lo mismo que percibía en mi anterior empleo. En cuanto a las asignaciones por pleno y lo recibido por los presidentes de las comisiones, intentamos hacer una rebaja para no irnos mucho de la subvención que recibimos del Gobierno de Navarra para cubrir la asignación de ediles.

El Ayuntamiento de Olite tiene una deuda elevada, de más de cinco millones. ¿Van a poder acometer alguna inversión?

La deuda te limita a la hora de hacer proyectos de cuantía elevada y no puedes hacer cosas que te gustaría o que son necesarias. No obstante, tenemos el plan de pago a proveedores que, aunque nos impone unas condiciones muy duras, en principio, si hacemos las cosas bien este año, nos lo quitaremos. El Ayuntamiento tendrá cierto desahogo y se evitará tener que subir las tasas a los ciudadanos año a año. Estamos limitados para hacer muchas cosas que son necesarias, pero lo poco que tengamos, intentaremos optimizarlo y también tendremos que trabajar en reducir gastos e intentar aumentar los ingresos. Además, habrá que ir a hablar con instituciones como el Gobierno de Navarra para trasladarles nuestras demandas, insistirles y, en la medida de lo posible, contar con su ayuda.

¿Tiene algún proyecto concreto que le gustaría acometer?

La calle de acceso al colegio y a las instalaciones deportivas está en mal estado, y nuestra idea sería intentar que a lo largo de estos cuatro años se hiciera la obra de una forma u otra.

Uno de los mayores problemas de Olite es el de la urbanización denominada La moraleja. ¿Abordaron ya el problema?

No tiene una solución fácil, porque pasaron ya varios años y no se desbloqueó. Nosotros hemos iniciado contacto con todas las partes afectadas para conocer sus puntos de vista y poder formar nuestra opinión. Después, tendremos que ir al Gobierno de Navarra, como ya fue también la corporación anterior, para que sus técnicos nos planteen posibles soluciones.

A la hora de confeccionar el organigrama municipal, ofreció la presidencia de dos comisiones a UPN, pero las rechazaron. ¿Esperaba esa respuesta?

Me la podía llegar a esperar, pero me hubiera gustado que hubieran aceptado las carteras que les propusimos -Agricultura e Industria y Servicios-, porque las elegimos precisamente pensando en ellos, en qué ámbitos lo podían hacer bien. Decidieron estar en la oposición, aunque van a estar en todas las comisiones de trabajo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora