Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

50 AÑOS

La pequeña historia de Rada


Desde la izquierda, Juan Carlos Mar Iturbide, presidente del concejo de Rada; Jesús Chivite Segura, Manuel Lozano Jaramillo y Javier Jiménez Igal
Desde la izquierda, Juan Carlos Mar Iturbide, presidente del concejo de Rada; Jesús Chivite Segura, Manuel Lozano Jaramillo y Javier Jiménez Igal
S.MUÑOZ
  • Sheyla Muñoz.Rada
Actualizada 21/04/2012 a las 09:59
"Cuando las familias fuimos llegando, aquí no había apenas nada. Se habían construido las primeras viviendas pero faltaban todos los servicios. No había ni agua, que entonces se cogía en una balsa de la que también bebían los animales". Habla Manuel Lozano Jaramillo, natural de Segura de León, en Badajoz. Hoy tiene 77 años y lleva más de medio siglo en Rada. Según cuenta, llegó cuando todavía se estaba construyendo el pueblo. "De hecho, ayudé en la construcción de edificios. Rada empezó a levantarse en 1957 y yo llegué exactamente el 14 de octubre de 1959. Entonces, esto era casi un desierto, sólo había alguna casa en construcción y mucho barro por las calles pero ningún servicio", recuerda Lozano.

A su lado, Javier Jiménez Igal y Jesús Chivite Segura, de 65 y 64 años respectivamente, asienten cada una de estas afirmaciones. Jiménez recaló en Rada a los 15 años, procedente de Mélida y Chivite, lo hizo a los 14. Él llegó desde Traibuenas. Los tres han sido testigos de cómo este medio siglo ha transformado el pueblo. "En los primeros años, el médico venía desde Caparroso en bicicleta. Daba igual si hacía sol o llovía", cuentan. Hoy, Rada, uno de los cinco pueblos de colonización nacidos en Navarra en torno al Canal de Bardenas en los años 60, tiene una población que ronda los 570 habitantes y cuenta con numerosos servicios como colegio, consultorio médico, autobús, centro cívico e instalaciones deportivas como campo de fútbol y piscinas, entre otros. "Afortunadamente, la población ha crecido y hay bastante gente joven", dice Juan Carlos Mar, presidente del concejo. De hecho, el colegio cuenta con cerca de 40 alumnos y son alrededor de 20 los que salen fuera de la localidad a cursar la ESO.

La historia de Rada la empezaron a escribir hace ahora cincuenta años las primeras familias que llegaron al pueblo. El 15 de diciembre de 1961 se sortearon las viviendas aunque algunas familias no llegaron a vivir hasta marzo del año siguiente. "La fecha tope para entrar a vivir era el 15 de abril de 1962", cuentan estos vecinos. Sin embargo, añaden, muchos de quienes vinieron, volvieron a marcharse enseguida. "Eran tiempos muy malos. La gente llegó a Rada con la idea de vivir de la tierra pero no era posible porque en aquellos momentos estaba muy movida y no se podía cultivar. Ante el panorama tan gris, hubo familias que decidieron marcharse. De las 90 que aproximadamente llegaron, se quedaron unas 65", recuerdan.

EL PROBLEMA DE EMPEZAR

Y es que a los problemas con la tierra se unían otros como la ausencia de agua, la cual no llegó al pueblo hasta el año 1965. "Más que del campo, muchas familias subsistieron gracias a la construcción tanto de edificios como de acequias, en la cual trabajaban los hijos mayores", cuentan. Estos problemas y malos momentos iniciales, señalan, se superaban gracias a la unión que existía entre los vecinos. "Si uno tenía un problema, todo el pueblo estaba con él y le ayudaba en lo que podía", aseguran. Pese a todas estas dificultades, quienes se quedaron hoy se muestran orgullosos de su pueblo y de todo lo conseguido a base de trabajo porque si hay algo que quieren dejar claro es que a ellos no se les regaló nada, ya que pagaron por todo.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE