Matrimonio

¿Cuál es el secreto para vivir unidos 50 y 60 años?

Tres matrimonios ofrecen su respuestas en el homenaje recibido en el Día del Socio de Arkupeak 

: Ignacio Zaldua Elizalde y Jesu Iriarte Iparrea, en el homaneje recibido en el Día del Socio de Arkupeak.
AmpliarAmpliar
Ignacio Zaldua Elizalde y Jesu Iriarte Iparrea, en el homenaje recibido en el Día del Socio de Arkupeak.SERGIO MARTÍN
: Ignacio Zaldua Elizalde y Jesu Iriarte Iparrea, en el homaneje recibido en el Día del Socio de Arkupeak.

CerrarCerrar

Natxo Gutiérrez

Publicado el 23/10/2026 a las 05:00

"Ser tolerantes las 24 horas del día" 

Jesu Iriarte Iparrea e Ignacio Zaldua Elizalde se casaron en la capilla del desaparecido colegio de El Pilar, de Elizondo, el 6 de junio de 1976, domingo. En la víspera, él tuvo que registrar con su cámara una boda en Donamaria. En sus bodas de oro, quedarán inmortalizados junto a sus dos hijos y dos nietas. La clave de la fidelidad estriba, a decir de ella, en “ser tolerantes”. En su caso, “las 24 horas de l día” como compañeros de trabajo. “A veces –aprecia él– saltaban por los aires los revelados”.

"La suerte: 50 años son muchos días"

Luzio Irisarri Arijuria, de Arizkun, y Fermina Goienetxe Lizarreta, de Lekaroz, contrajeron matrimonio en Elgorriaga el 30 de abril de 1976. Padres de dos hijos y con tres nietos, coincidieron en su etapa laboral en el instituto de Lekaroz. Antes, él trabajó en la cocina en el colegio de los Capuchinos y ella como camarera en restaurantes, entre ellos el Beola. La “suerte” es clave de unión. Pero tal fortuna está sostenida en el apoyo mutuo: “No me parece que llevemos 50 años casados. Son muchos días”.

“Se puede reñir pero después dar paz”

Antes de casarse el 29 de enero de 1966 con Josefa Tellechea Ochandorena, de Ituren, Julián Santesteban Indacoechea abandonó su casa de Zubieta para ir a trabajar en el monte. Ella fue cocinera en París hasta recalar en la localidad francesa de Ascain, donde el matrimonio acabó asentándose. Tuvieron tres hijos y disfrutan de cuatro nietos. El secreto de su matrimonio durante 60 años radica en “trabajar mucho, reñir pero también para después dar paz”.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora