Foro Haranarte
El reto de retener el talento desafía a las empresas de Baztan-Bidasoa
La industria sufre “riesgo de relevo generacional”, según trascendió en el Foro Haranarte celebrado sobre la reactivación del sector y el emprendimiento


Publicado el 15/05/2026 a las 05:00
El sector empresarial de Baztan-Bidasoa encara el futuro con la preocupación y el reto que supone para sus directivos la necesidad de retener el talento de su sector juvenil. “Hoy hay empleo, la situación es buena pero lo que nos preocupa es lo que va a venir pasado mañana”, aprecia Joseba Martikorena, vicepresidente del recién constituido Club de Empresas de Baztan-Bidcasoa ‘Don Miguel de Múzquiz’. Sus declaraciones fueron realizadas el miércoles en el Foro Haranarte, impulsado por la revista mensual gratuita del mismo nombre que edita El Grupo la Información, celebrado en Santesteban para pulsar la opinión de agentes e instituciones sobre el objetivo de la 'Reactivación industrial y el emprendimiento' de la comarca. Con 23.000 habitantes, hay 1.650 empresas radicadas.
El dato fue desvelado por el consejero de Industria, Mikel Irujo, en la clausura del encuentro que reunió a alcaldes, representantes de formaciones políticas, además de emprendedores y particulares. La inquietud que late en el seno empresarial por retener el talento se traduce, a los ojos de Joseba Martikorena, en la necesidad de personal proveniente de Gipuzkoa o de trabajadores “que han de hacer un esfuerzo titánico por venir todos los días desde Pamplona”.
Y luego está la necesidad de la vivienda: “No sé cómo está el precio la verdad en los alrededores de Pamplona pero creo que no difiere mucho con el de aquí. Luego, claro que en Pamplona hay oportunidades que no las hay aquí”, dijo en referencia a empleo y servicios.
Cierto es que a pesar de la “cultura de la necesidad, que mana en el valle” como fuente de responsabilidad y esfuerzo, hay un descenso “de empleo como de empresas respecto a los años previos a la pandemia”, significó Marian Cestau, técnica del Plan del Plan de Activación comarcal de Baztan-Bidasoa. Dos datos que ofreció: “los autónomos representan casi el 50% de la actividad económica de la comarca” y “estamos en una situación de riesgo en el relevo generacional en el sector industrial”.
Precisamente el dilema de la sucesión encuentra igualmente sus dificultades en el comercio, a decir de Juan Ramón Ostiz, veterinario que, al jubilarse, ha podido ceder el testigo pero, conocedor por vínculos familiares, lamenta que “en muchos comercios no exista relevo”. Dice la alcaldesa de Donamaria y miembro del Observatorio Socio-Económico de Baztan-Bidasoa, Natalia Rekarte, que el motor de la economía está representado por “autónomos y pequeñas empresas”, impulsadas por “gente que quiere a su tierra”.
Puso voz a un lamento de los ayuntamientos: “en los últimos 50 o 60 años no se ha apostado por nuestra zona por algo potente”. Su opinión se convirtió en una reivindicación dirigida al Gobierno foral. A su lado, el director general de Fomento Empresarial e Infraestructuras, Iñigo Arruti, abogó por que cada comarca tenga “su propio plan de activación comarcal”. “Hasta ahora el territorio no estaba unido y no había asociación empresarial”, cuya creación valoró.
4 MILLONES PARA EL PLAN DE REACTIVACIÓN COMARCAL
“De los 35 proyectos declarados estratégicos a nivel industrial en Navarra no hay ni uno solo en esta comarca”, advirtió el consejero de Industria, Mikel Irujo. Clausuró el Foro Haranarte con un apunte sobre los ejes de acción de un Gobierno: “dinamizar, financiación y fiscalidad”. Puso especial énfasis en las energías renovables y la economía circular como atractivos en la implantación de empresas. Presentó como un potencial la capacidad de los jóvenes: “nunca hemos tenido una generación tan bien preparada”. Asimismo habló de la “conectividad” con la proximidad del Puerto de Pasajes como elemento a favor y recordó que su departamento está trabajando en la renovación del Plan de Industria. “Prevemos –dijo- unos cuatro millones de euros para un plan de reactivación industrial de la zona”.
