Comercio
Un lugar en Etxarri Aranatz para el bienestar y la salud de las manos y los pies
'Autentika' es el establecimiento especializado en manicura y pedicura abierto desde verano por Angie Carlosama


Publicado el 03/11/2025 a las 05:00
Dirigido a "todas las personas que deseen relajarse, consentirse y darle bienestar y salud a sus manos y pies. También para aquellas personas que necesitan de un maquillaje social para cualquier ocasión o evento". Es la tarjeta de presentación de Angie Lizeth Vaca Carlosama en su negocio de manicura y pedicura de la calle Ugalde, número 8, de Etxarri Aranatz. El nombre elegido es toda una declaración de buenas intenciones: 'Autentika'.
Lo inauguró en junio y tan pronto como lo abrió un mes después, recibió un aluvión de peticiones de distintos puntos de Sakana. "Fue -a decir suyo- un éxito a principios de verano. Vinieron de Arbizu, Olazti, Lakuntza y Alsasua... El verano fue genial, a tope. Ahora, con el inicio de curso y el cambio de clima, seguimos trabajando y ya tengo una cartera de clientes".
Angie, originaria de Colombia, dio el paso del emprendimiento, orientada desde el INEM y también la asociación Cederna Garalur. Recibió una primera propuesta para trabajar en un negocio como autónoma. Fue para interesarse por las condiciones legales y económicas para darse de alta como autónoma cuando conoció de primera mano los términos y las ayudas al emprendimiento. Y he de aquí que se decidió a dar el paso. "De su mano (de la del INEM y Cederna Garalur) decidí retarme a emprender. Solicité ayuda de apoyo al empredimiento y arranqué".
