Suceso

Denunciado por pintar su vehículo en pleno monte en Olazagutía

La Guardia Civil ha tramitado una propuesta de sanción por la utilización de sprays de pintura sobre un vehículo en un paraje natural

Vehículo localizado en el Monte Altzania, en el hayedo de Urkieta, siendo pintado en plena naturaleza
AmpliarAmpliar
Vehículo localizado en el Monte Altzania, en el hayedo de Urkieta, siendo pintado en plena naturaleza
Vehículo localizado en el Monte Altzania, en el hayedo de Urkieta, siendo pintado en plena naturaleza

CerrarCerrar

Diario de Navarra

Publicado el 27/08/2025 a las 09:19

La Guardia Civil de Navarra, en el marco de sus competencias de vigilancia medioambiental, ha tramitado una propuesta de sanción contra un particular que fue sorprendido pintando su vehículo en un paraje natural, ubicado en el Monte Altzania, hayedo de Urkieta, término municipal de Olazagutía utilizando envases de pintura en spray y otros productos químicos sin autorización ni medidas de contención de residuos.

Los hechos podrían constituir una infracción administrativa en materia de residuos y suelos contaminados, de acuerdo con lo previsto en el artículo 108 de la Ley 7/2022, de 8 de abril, que tipifica como infracción el abandono, vertido o eliminación incontrolada de residuos, así como la utilización de productos contaminantes fuera de instalaciones legalmente habilitadas.

La Guardia Civil recuerda que la aplicación de pinturas, disolventes y otros productos químicos debe realizarse exclusivamente en talleres o instalaciones autorizadas, dotadas de sistemas de recogida y tratamiento de residuos, con el fin de evitar filtraciones al terreno y la dispersión de contaminantes en espacios naturales.

La propuesta de sanción ha sido trasladada a la autoridad medioambiental competente del Gobierno de Navarra, que instruirá el correspondiente expediente sancionador.

La Guardia Civil recuerda que la colaboración ciudadana es fundamental para detectar este tipo de infracciones medioambientales, el cuerpo dispone de unidades especializadas para analizar y localizar a los autores de todo tipo de vertidos o daños al medio ambiente por lo que pueden hacernos llegar la información en los cauces habituales, en las Oficinas de Atención al Ciudadano de los diferentes cuarteles, en el teléfono 062, AAP Alertcops o también tienen a su disposición el correo electrónico atencionciudadana-navarra@guardiacivil.org

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora