Educación
Basaburua reclama un transporte escolar digno para ir a Pamplona
El valle, de 850 habitantes repartidos en diez concejos, dispone de una sola parada, como señalan el ayuntamiento y familias en el Parlamento


Publicado el 21/05/2025 a las 20:19
Familias de Basaburua reclaman la disponibilidad de “un transporte digno” para sus hijos en el desplazamiento a Pamplona para estudiar Bachillerato y Formación Profesional en Pamplona.
Según expuso ayer el alcalde en la comisión parlamentaria de Educación, Santos Etxegia, el valle es “una zona en riesgo de despoblación”, Cuenta con 850 habitantes, repartidos en diez concejos. En este contexto se produce, como afirma, una de las grandes fugas demográficas cuando jóvenes, de 16 a 18 años de edad, finalizan sus estudios de la ESO y 8 años, cuando los estudiantes finalizan de la ESO y tienen que trasladarse a Pamplona para continuar con su formación.
Hasta 2022, el consistorio se ocupó del servicio de transporte, como recordó ayer. Con todo, ha de hacer frente a gastos: “El esfuerzo que hace el Ayuntamiento sería equivalente a que Burlada pusiera 500.000 euros al año en transporte público para sus alumnos de Formación Profesional y Bachillerato”.
A ello se une que sólo se disponga de una parada común para todo el valle. “Nuestros hijos casi tienen que comer a las cinco de la tarde, tienen menos tiempo para descansar y estudiar, llegan cansados y desmotivados y todo esto implica que se cree una situación desventajosa con respecto a otros alumnos”, señaló Esther Lacasta, de la comisión de Educación del valle.
