Arrancan las obras de la variante de Burutain, con un coste de 15,2 millones

El consejero Chivite destaca “la mejora que supondrá para la movilidad en el territorio foral y la respuesta para los vecinos, que se verán libres del tráfico en la localidad”

El consejero Chivite y resto de participantes en el acto.
AmpliarAmpliar
El consejero Chivite y resto de participantes en el acto.
El consejero Chivite y resto de participantes en el acto.

CerrarCerrar

Diario de Navarra

Actualizado el 19/05/2025 a las 13:25

Con un coste de 15,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 23 meses han comenzado este lunes las obras de la variante de Burutain, que permiten avanzar en la transformación de la N-121-A en una carretera 2+1.

Coincidido con su inicio, el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, ha sostenido que con estas obras se da, por un lado, solución a una demanda histórica de los vecinos de la localidad, que se verán libres del intenso tráfico con el que conviven cada día y, por otro, se da cumplimiento a una de las prioridades del Ejecutivo que es "mejorar la movilidad en toda la Comunidad Foral".

En la visita a las obras, según informa el Ejecutivo, han participado también la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría; el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López; y el jefe de la Sección de Construcción de Nuevas Infraestructuras, y director de la obra, Guillermo Vallejo, que ha ofrecido las explicaciones técnicas

Allí, Chivite ha resaltado las actuaciones que se están llevando a cabo en la N-121-A “una de las arterias más importantes para la vertebración de la Comunidad Foral y cuya mejora permitirá no sólo mejorar la movilidad, también ganar en competitividad empresarial y contribuir a un desarrollo territorial equilibrado y sostenible”.

La longitud total de la variante de Burutain será de 1,6 kilómetros, iniciándose en el punto kilométrico 15+100 de la actual N-121-A. Dispondrá de dos carriles por sentido con una mediana central de 2 metros y arcenes exteriores de 1,50 metros.

El proyecto incluye un paso superior formado por un único vano de 12 metros de anchura y unos 33 metros de longitud; y un paso inferior que se proyecta como un marco de hormigón armado de 7 metros de anchura interior, que servirá como paso multifuncional: camino, paso de fauna y paso de regata.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora