Evento
Betelu pone colofón a la V edición de la Feria Itinerante de Mendialdea
Se celebrará este domingo 1 de diciembre tras completarse el ciclo de nueve mercados en otras tantas localidades de la comarca


Publicado el 26/11/2024 a las 10:12
La Feria Itinerante de Mendialdea llegará en su quinta edición a su fin este domingo 1 de diciembre, con una última escala en Betelu. El ayuntamiento de la localidad, que cuenta con la colaboración de Cederna, Habelarte y el Consorcio Turístico Plazaola, asume la organización de un último hito en el recorrido de la feria por nueve localidades de Mendialdea-Plazaola.
Si a los pies de las Malloas se inauguraba el pasado 21 de abril la edición de 2024 en Arribe (Araitz), será al abrigo de la misma sierra donde se clausure. Se trata de “un mercado itinerante que, recordemos, nació en 2020, en plena pandemia, para garantizar un canal de venta directo para el producto local, y que se ha ido consolidando, apoyado en actos complementarios que cada vez atraen a más público”.
En esta ocasión, Betelu, coincidiendo con la celebración de Kulturaldia 2024 (Araitz-Betelu), ha organizado diferentes actos para amenizar el mercado. “Con el objetivo siempre presente de impulsar, visibilizar y vender productos de temporada elaborados por baserritarras y artesanos/as de la comarca de Mendialdea, la filosofía de este evento se mantiene intacta: favorecer la promoción y venta directa de los mejores productos locales, producidos de forma sostenible y responsable, y en la que se valora especialmente la utilización de materias primas de la zona. Todo ello, promoviendo un consumo responsable y consciente con el medioambiente de estas zonas rurales, con su paisaje, su economía y su cultura”.
Una de las novedades de esta edición es la incorporación de Betelu. La participación activa del propio término en este evento “no sólo amplía el alcance del mismo y lo enriquece, sino que también reafirma el compromiso de todos los ayuntamientos de la comarca por promover los productos locales y artesanales, por impulsar la venta directa y, por fomentar una producción y consumo responsables en torno a la riqueza gastronómica y artesanal de nuestro territorio. Todo ello, siempre, desde el apoyo al sector primario local”.
23 PUESTOS
En total serán 23 los puestos que estarán en la plaza de Betelu, de 11.00 a 14.30 horas: 12 puestos agroalimentarios: talo, queso, miel, talo, productos cárnicos, embutidos, patés, pan, huevos, cerveza artesanal, aceite, chocolate artesanal, etc. A los que se suman 11 puestos de artesanía en madera, cerámica, metal, textil, etc. de artesanos/as locales. En caso del mal tiempo, el mercado y los actos se trasladarán al frontón. Se trata de una muestra de los mejores productos locales, producidos de forma sostenible y responsable, y en la que se valora especialmente la utilización de materias primas de la zona. Una iniciativa que, además, promueve un consumo responsable y consciente con el medioambiente de estas zonas rurales, con su paisaje, su economía y su cultura”.
El Nafarroa Oinez 2025 tendrá su hueco. Podrán a la venta material con motivo de la edición organizada por la ikastola Paz de Ziganda, en Villava.
