Verano en mi pueblo

La tranquilidad de Lekaroz es contagiosa

Entre balones de fútbol y el corre y corre de los niños, se construye la imagen de un verano que transcurre con calma y tranquilidad absoluta

Desde la izqda., Beñat Oscariz y vecinos de Lantz posan frente a la carroza que construyeron para las fiestas de Baztandarren
Desde la izqda., Beñat Oscariz y vecinos de Lantz posan frente a la carroza que construyeron para las fiestas de BaztandarrenJESÚS GARZARON

Mariana Betancourt González

Publicado el 03/08/2024 a las 05:00

El frontón de Lekaroz es el punto de encuentro de las pocas cuadrillas de jóvenes que disfrutan del verano en su pueblo. Entre balones de fútbol y el corre y corre de los niños, se construye la imagen de un verano que transcurre con calma y tranquilidad absoluta. Es la vida de un verano en Lekaroz. Beñat Oscariz, de 24 años y vecino de Lekaroz de toda la vida, compartía que “durante el verano no hay mucho movimiento porque hay pocos jóvenes”. Sin embargo, la poca cantidad de jóvenes en el pueblo de 210 habitantes, no dificulta el disfrute de sus vecinos. A veces menos es más y así lo afirmaban los locales que aprovechan las semanas del verano para coordinar y preparar las actividades y los bailes que presentan en sus fiestas de agosto. Lekaroz es uno de los 15 pueblos del valle del Baztan, cuya capital es Elizondo. Beñat Oscariz encuentra la piscina y las salidas nocturnas allí: “La capital es Elizondo y nos juntamos allí, especialmente durante los fin de semanas”.

Aunque la plaza del pueblo con un bar vacío y un grupo de chicas caminando tras disfrutar del río parezca una realidad demasiado de tranquila para el verano, es la cotidianidad llena de la paz más codiciada por los locales. Iraya Martínez tiene 12 años y pasea todas las tardes con su hermana, Julen Martínez, y su amiga, Uchiha Garay. Para ellas caminar de calle en calle es un rito aventurero. “Solemos dar paseos por el pueblo hablando, pero no nos aburrimos”, decía Iraya Martínez. Esta cercanía y confianza entre vecinos es lo que más valoran las chicas, quienes admitieron que les gusta que el pueblo no se desborde de turistas. Para Julen Martínez en esta calma es posible preservar la esencia del pueblo: la amistad. “Me gusta que la gente suele venir menos. Tenemos confianza entre amigos”, decía la baztanesa.

Los pequeños no son los únicos que decoran el entorno rural con su caminar. Los mayores también lo hacen cada mañana y cada tarde, aprovechando el fresco que es propio de la zona. José Manuel, baztanés de 72 años, disfruta de su jubilación y lo hace caminando por la zona de Lekaroz cada vez que puede. Sus días de verano son sencillos, pero construyen una vida que describió como “bastante bonita”. “Vivo aquí hace 40 años y lo que me queda de vida seguiré aquí”, decía. La sencillez en ir a comprar el pan, tomar un pincho entre amigos y caminar junto a su esposa por dos horas cada día es la vida llena de calidad que abunda en Lekaroz. “No hay gran cosa aquí, pero hay de todo”, remarcaba el residente de Elizondo, que por las tardes suele caminar por Lekaroz.

El turismo no es el sello de un verano en Lekaroz. Sin embargo, el albergue de la localidad sirve de hogar a campamentos que buscan sumergirse en el fresco de la montaña. Este año Lekaroz alberga a un club de soñadores. Se trata de el grupo Los Tigres de Zaragoza, un centro de ocio y tiempo libre para personas con discapacidad. Al albergue, en donde también pasan el verano los chicos y chicas del campamento de la Real Sociedad, llegaron 61 zaragozanos en busca de un verano divertido cerca del río y el valle.

La técnico de Los Tigres, Irene Castro, dijo que eligieron Lekaroz como destino por su atractivo natural: “Tenemos participantes con una media de edad alta y por ello queríamos un poco más de fresco y montaña”. Para los participantes, Lekaroz se convierte en un recinto de diversión en el que disfrutan de bailes, cenas, gymkanas y manualidades.

“Es la primera vez que vengo y me lo estoy pasando muy bien”, afirmaba la mujer participante del campamento Los Tigres, Rosa Zarzuela. Estar en Lekaroz es una vivencia nueva para Rosa Zarzuela y sus 60 compañeros, que este verano esperan relajarse y ser contagiados con la tranquilidad que es propia del pueblo baztanés.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora