El presupuesto del '2+1' se eleva a 130 millones con las nuevas variantes
Las circunvalaciones de Burutáin y Ventas de Arraitz requerirán de 15 y 32 millones respectivamente, y el último tramo precisará de otros 30


Publicado el 31/01/2024 a las 05:00
La adaptación de la N-121-A a una vía 2+1, que en palabras del consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, convertirá a “Navarra en pionera” por su extensión al conjunto de 63 kilómetros, elevará su presupuesto a más de 130 millones de euros. Supondrá prácticamente el doble de los 70 millones apuntados al principio. Eso sin contar, el desdoblamiento de los túneles de Belate. Sólo la ejecución del tramo cinco -entre Sunbilla y Endarlatsa-, considerado el de mayor complejidad, duplicará la previsión de gasto inicial hasta elevarse, como mínimo, a 30 millones. Pendiente de “la redacción del proyecto de trazado”, como informó el director general de Obras Públicas, Pedro López, en una comparecencia parlamentaria solicitada por el PP, incorporará mejoras, como un enlace elevado en el acceso sur a Bera y el aprovechamiento de la hoy carretera secundaria (NA-1210), entre Etxalar y Lesaka, para canalizar el tráfico en dos carriles sentido Irún. La localización de una calera comportará, por de pronto, un estudio arqueológico y una operación de desmontaje para respetar el conjunto. La circulación hacia Pamplona discurrirá por el actual trazado de la N-121-A.
La dificultad del tramo Sunbilla-Endarlatsa se evidencia en la concentración de 18 de las 41 infraestructuras -viaductos, principalmente- que debe salvar la adaptación de la N-121-A en una carretera de tres carriles, uno de ellos alterno. La novedad en el cálculo monetario viene dada por el presupuesto de las variantes de Burutáin, de 15,4 millones para los 1,6 kilómetros de rodadura. “El proyecto constructivo se encuentra en revisión. Pendiente de licitación presumiblemente este año”, avanzó el director de Obras Públicas. La variante de Ventas de Arraitz, de 9,1 kilómetros, precisará de un mayor esfuerzo financiero. Costará 32,7 millones. La tercera circunvalación, cuyo presupuesto no estaba recogido en los cinco tramos del 2+1, se ejecutará en Olave. El Gobierno, en conversaciones con vecinos, baraja dos opciones. En cuestión de gestiones, el tramo de los túneles de Belate está tan avanzado que pueden ser licitados.
CRÍTICAS POR EL RETRASO
Los trámites se hallan adelantados en un tramo de 5,6 kilómetros entre la boca sur del túnel de Almandoz y Oronoz-Mugaire. Obras Públicas contempla adjudicar la obra a corto plazo. Con todo, registra diez meses de demora.
Precisamente, la cuestión de retraso del conjunto de la actuación en la N-121-A fue objeto de censura por parte de Javier García (PP) en comisión parlamentaria.
Tramo a tramo
1 Glorieta de los túneles de Ezcaba-Olave. 5 kilómetros. 8,1 millones. Abierto desde abril de 2022.
2 Olave-Lantz. 12 kilómetros. 15,5 millones. Abierto desde septiembre de 2022. Aparte, deben construirse las variantes de Olave y Burutáin. Esta última, de 1,6 kilómetros, requiere 15,4 millones.
3 Lantz-Oronoz-Mugaire. Comprende la variante de Ventas de Arraitz (9,1 kilómetros, 32,7 millones); nuevo túnel de Belate (76 millones); tramo entre túneles (19,8 millones); nuevo túnel de Almandoz (43,2 millones); adaptación de los actuales túneles (22 millones); tramo Almandoz a Oronoz-Mugaire (14,1 millones).
4 Oronoz-Mugaire-Sunbilla. 12,3 kilómetros. 21,7 millones. Inaugurado en noviembre de 2023.
5 Sunbilla-Endarlatsa. 15,9 kilómetros. Su presupuesto puede elevarse a 30 millones.
