La ikastola de Etxarri Aranatz espera reformar un edificio con el Oinez

La fiesta de este domingo discurrirá por un circuito de 3 kilómetros, jalonado por otras tantas áreas de actividades de ocio, en torno al núcleo urbano

Presentación de las actividades y conciertos del Nafarroa Oinez de Etxarri Aranatz que se celebra este domingo
AmpliarAmpliar
De izquierda a derecha, el responsable de la comisión de circuito, Josu Mendinueta; la vicepresidenta de la ikastola Andra Mari, Izaskun Errazkin; el director pedagógico del centro, Iñigo Orella; la responsable de la comisión de actividades, Maider Ansa; y el presidente de la Federación de Ikastolas de Navarra, Josu Reparaz.
Presentación de las actividades y conciertos del Nafarroa Oinez de Etxarri Aranatz que se celebra este domingo

CerrarCerrar

Natxo Gutiérrez

Actualizado el 04/10/2023 a las 21:05

La ikastola Andra Mari de Etxarri Aranatz ultima los preparativos de la fiesta de las ikastolas de este domingo. Serán tres kilómetros los que conformen el circuito festivo, jalonado por otras tantas áreas recreativas, en el Nafarroa Oinez. Cuenta con la implicación de las 247 familias de los 409 alumnos y 56 empleados del centro en tareas de organización y voluntariado. Las áreas serán Utzubar Txiki, Arluzepe y Batzeta. Aunque el día grande será el domingo, las actividades comenzarán la víspera para, como dice la organización, “permitir pasar un fin de semana completo”.

Aunque no trascendió este miércoles 4 de octubre por mantener en secreto “la sorpresa”, el acto de este domingo oficializará el relevo de la ikastola de Sangüesa, que se encargará de la organización de la edición de 2024.

Cuatro serán los objetivos marcados en la jornada festiva de este domingo: “Que se pase un día estupendo, reivindicar la oficialidad del euskera para toda Navarra” y recaudar fondos para reformar el edificio de Secundaria. “En la actualidad -asegura el director pedagógico de Andra Mari, Iñigo Orella- no hay ascensor y el curso pasado ya tuvimos una alumna operada que tenía dificultades de acceso. Queremos un sistema de calefacción más ecológico”. La ikastola recurrirá a subvenciones y al propio Nafarroa Oinez para reunir la cuantía necesaria de inversión, pendiente de definir.

En cuestión de programación, los esfuerzos se han dirigido a “cuidar especialmente” la oferta infantil: “Contará con numerosos espacios lúdicos: hinchables, espacios para juego libre y simbólico, espacio para pintarse la cara, circuito de bicicletas. Durante todo el recorrido habrá gigantes, cuentacuentos y payasos. Además, en el espacio Utzubar Txiki se constituirá la Ciudad de los niños”.

La nómina musical incluirá a Gozategi, Alerta Gorria, Trikidantz, Alerta Morea, Dj Bull y The Potes. Además, el compositor de la canción del Oinez de este año, Joseba Tapia, actuará en directo.

Un centenar de escolares de 11 ikastolas navarras participarán en una actividad lúdica, ideada con pruebas deportivas, obstáculos y desafíos de habilidad, dentro de la iniciativa bautizada con el epígrafe de Erronka (El reto).

CUARTO NAFARROA OINEZ

La jornada central profundizará en el cuidado del medio ambiente con la voluntad, por un lado, de mejorar el bosque que se creó en una anterior cita del Nafarroa Oinez en Arbizu. En esta ocasión se plantarán 125 ejemplares y se habilitarán observatorios de aves en una zona “donde aún está el milano y vuelan muchos buitres”, señaló el director de la ikastola. Los observatorios tendrán una capacidad para albergar un aula de 30 alumnos.

Una de las novedades que incorpora la fiesta de este año en materia medioambiental es la invitación dirigida a los visitantes para que acudan provistos de su propio vaso. “Habrá posibilidad de adquirir agua en la barra de las txoznas y en el recorrido y en todas las áreas se habilitarán fuentes”, tal y como explicó en euskera el responsable de la comisión del circuito, Josu Mendinueta.

Las previsiones meteorológicas para este fin de semana confirman las expectativas optimistas de la organización con un probable elevado registro de visitantes a Etxarri Aranatz.

En su recorrido histórico, el centro promotor del encuentro lúdico de este año, creado en 1969 con 12 alumnos inscritos, coordinó su primer Nafarroa Oinez veinte años después de su constitución con el mensaje de Nafarroa euskaldun. Le sucedieron otros dos: en 1996 bajo el lema Herrikolore; y 2009 (Txikiak Handi).

Sus actuales 409 alumnos proceden de Hiriberri e Ihabar (valle de Arakil), Irañeta, Uharte Arakil, Arruazu, Lakuntza, Arbizu, Unanu, Dorrao y Lizarraga (valle de Ergoiena), Etxarri Aranatz, Lizarragabengoa, Bakaiku e Iturmendi.

4.880 plazas de tren, y parkings de coches, buses y autocaravanas

La previsible afluencia del domingo conduce a la ikastola Andra Mari a animar a los visitantes a utilizar el transporte público. Renfe anunció ayer un servicio especial, de siete convoyes, y la ampliación de la capacidad de otros tres para disponer de 4.880 plazas.

La alternativa ferroviaria fue, de hecho, promovida por la organización del encuentro festivo al recordar que el recinto se encuentra a 200 metros de la estación. Además habrá aparcamientos especiales en la zona industrial de Zumurdiñeta para autobuses y áreas específicas para turismos próximas a los tres puntos de referencia de ocio así como para autocaravanas.

Con el lema de este año Hotsein, a efectos de información, se habilitará una aplicación para móvil, accesible en https://oinez23.koiote.es. Proporcionará la información existente en los dispositivos de QR colocados en diferentes puntos del circuito. Ofrecerán detalles al instante de las actividades.

EL PROGRAMA
​1 Área Utzubar Txiki.
10.00 horas. Apertura
10.00 Erronka (El reto)
10.30 Comparsas de gigantes y cabezudos de Sakana.
11.00 Kaikuren Eskutik Tik-tak Txukun!
11:00 Erronka (El reto)
13.00 EITB Goazen!
14.00 The Potes.
15.30 The Trikiteens
17.00 DJ Bull
A lo largo del día. Ciudad de los niños; Juegos de Laboral Kutxa y Pinta caras.

2 Área Arluzepe.
11.00 Erronka (El reto)
12.00 Deporte rural.
13.00 Tapia eta Leturia.
14.30 Oskia Dantza.
16.00 Alarma Morea.
17.30 Trikidantz
A lo largo del día. Actividades infantiles; Cucaña en bicicleta de Euskaltel y Juegos infantiles de la Fundación Eroski.

3 Área Batzeta.
11.00 Kiki, Koko eta Moko.
12.00 Cuenta cuentos de manos de Berria.
13.00 Erronka (El reto)
14.00 Erronka (Entrega de premios).
14.30 Alerta Gorria
16.00 Nafarroa 1512
17.30 Gozategi
A lo largo del día, pruebas para jóvenes.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora