Inundaciones
Una tromba de agua inunda Leitza y desborda regatas en Arraioz (Baztan)
Intensas precipitaciones tras 6 jornadas de lluvia provocaron problemas en el casco urbano de Leitza, así como en los bajos de cuatro viviendas de Arraioz

Publicado el 15/05/2023 a las 06:00
Los casi 50 litros por metro cuadrado en la primera mitad del día de este domingo que recogió el medidor de Areso (en Pamplona fueron 15, en comparativa) se tradujeron en desbordamientos de ríos y regatas e inundaciones puntuales en municipios del norte de Navarra como Leitza o Arraioz (Baztan). Las precipitaciones fueron especialmente intensas en la primera de las dos localidades, que registró una imponente tromba de agua entre las 8 y las 10 de la mañana, anegando los de por sí inundados sumideros tras 6 jornadas de lluvias.
Mikel Zabaleta, alcalde del municipio, admitía que la mañana había sido “complicada por momentos”, aunque subrayaba la importancia de que la situación no hubiera derivado en afecciones personales. Así, se anegó el polideportivo, algunos locales, entre ellos un supermercado, y distintas zonas de huertas. Se desbordaron los ríos Erasote y Gorriztaran, que confluyen en el casco urbano y el alcantarillado no pudo absorber la cantidad de agua tras semanas de sequía. El polideportivo permaneció cerrado, aunque está previsto que hoy recupere la actividad con normalidad. Desde el consistorio se agradeció la ayuda de vecinos y del parque de bomberos voluntarios de la localidad, “los primeros en llegar”, valoró Zabaleta, con una treintena de efectivos, que achicaron agua y liberaron la red de pluviales en distintos puntos. Su intervención resultó decisiva para minimizar las consecuencias de las inundaciones. El mismo ayuntamiento advirtió a través de mensajes difundidos por redes sociales del riesgo de desprendimientos y pidió precaución en la carretera. De hecho se produjo uno en la zona de Gorriztan, en la carretera NA-170 de Leitza a Santesteban. A mediodía las lluvias se redujeron y las aguas volvían a su cauce, dejando imágenes poco habituales: la plaza inundada, así como la travesía a su paso por la calle Amazabal y la zona escolar, del colegio público Erleta y el colegio Amazabal, cerca del polideportivo.
La lluvia caída en Leitza no servirá para paliar la intensa sequía en la Ribera, puesto que las aguas vierten al Cantábrico.
DESBORDAMIENTO EN ARRAIOZ
La mañana se inició también pasada por agua en Baztan. El desbordamiento de dos regatas, a su paso por el barrio de Mardea, en Arraioz, dejó inundaciones los bajos de cuatro casas. El alcalde-jurado de la localidad, Aritz Alunda, aseguró que la subida del agua no resultó aparatosa pero sí intensa por la precipitación acumulada durante la noche y primeras horas del día. En una de las viviendas, el nivel de agua ha podido superar los 30 centímetros.
Los vecinos de la localidad de Baztan se movilizaron con rapidez para ayudar a los afectados y retirar restos arrastradas por la crecida de la vía pública. Con mangueras y otro tipo de recursos, limpiaban la lámina de barro formada por la tromba de agua. Según la explicación dada por su alcalde-jurado, las alcantarillas no dieron abasto con la cantidad acumulada en los tramos cubiertos del encauzamiento de las dos regatas, que desembocan en el río Baztan. Kilómetros antes, en la presa de Txokoto, de Elizondo, el río alcazó un nivel muy elevado. Asimismo se formaron balsas en la N-121-A.
El tiempo seguirá fresco este lunes, con lluvia en el norte
La semana que este lunes arranca seguirá con tiempo fresco y chubascos, sobre todo en el norte de la Comunidad foral. La previsión para este lunes de la Agencia Estatal de Meteorología indica que los cielos estarán nubosos o cubiertos, abriéndose claros conforme avance la jornada en el sur. Pueden darse brumas o nieblas matinales sobre todo en el tercio norte y sierras occidentales, donde se prevén lluvias y chubascos más frecuentes e intensos en la vertiente cantábrica. Las temperaturas seguirán frescas para esta época del año, con pocos cambios, y las mínimas se darán al final del día. Soplará el viento del norte y noroeste. Por localidades, Pamplona, donde este domingo “por precaución” se cerraron las pasarelas del río Arga a su paso por el Club Natación, tendrá una máxima de 16 grados y una mínima de 8. En Tudela, la máxima llegará a los 20 y la mínima se quedará en 11, mientras que en Estella los termómetros oscilarán entre los 17 de máxima y 9 de mínima, entre 15 y 6 en Roncal.