Una entidad internacional vigilará la evolución del salmón del Bidasoa
El proyecto Life Kantauribai contempla la demolición de 15 presas en cuencas fluviales del norte, 11 de ellas en el río Bidasoa y sus afluentes

Presupuesto global y presas a derribar:
10,8 millones. Existe una financiación equivalente al 60% (6.514.995 euros), procedente del Proframa Life de la Unión Europea.
1. ¿Qué presas pequeñas o azudes se prevén derribar en el Bidasoa? En Baztan: Kisua, Ikatzea, Zubiberrialdea, Elbete, Arraioz, Opoka e Irurita. En Urdax-Zugarramurdi: Ferrería, Ugareko y Pikatxarrea. En Cinco Villas: Beheko Errota.
2. ¿Qué presas serán permeabilizadas con pasos de peces? En Cinco Villas: Erdikoerrota y Lesaka. En Malerreka: Iruribieta (Sunbilla) y Elgorriaga. En Urdax-Zugarramurdi: Urdax. En Etxalar: Obenea. En Baztan: Urritzate y Erratzu.
3. Ejecución del plan Life Kantauribai. Concluirá el 30 de septiembre de 2027.
4. Control de las especies de peces migradores. Seguimiento automatizado; restauración y mejora de hábitats naturales y de las especies; mejora del estado de conservación de la margaritifera (molusco) y mejora del estado de conservación del desmán ibérico y visón europeo.
5. Control y/o erradicación de especies exóticas invasoras: visón americano, coipú, rata almizclera y especies de flora.