Tráfico
Abierta a la circulación la rotonda de Oronoz Mugaire que enlaza la N-121 A con la N-121 B
Entre los tramos ya ejecutados, y los que estén en obras, el ejecutivo navarro espera llegar este año a 38 kilómetros

Actualizado el 07/03/2023 a las 13:02
La glorieta de Oronoz Mugaire, cuyo coste es de 430.000 euros, se enmarca en la ejecución del tramo cuatro en la transformación de la N-121 A en una vía 2+1.
Asegura el cambio de sentido para las dos vías principales así como la antigua carretera que desciende del puerto de Belate y desemboca en Oronoz Mugaire.
La apertura al tráfico de la glorieta, concebida como punto estratégico en el refuerzo de la seguridad en la N-121 A y N-121 B, esta última con desembocadura en Dantxarinea, añade un nuevo elemento al tramo cuarto del 2+1.
Las obras de este sector, presupuestadas en 20 millones y con un trazado de 11 kilómetros, concluirán en verano, según ha avanzado el consejero de cohesión territorial, Bernardo Ciriza.
El Gobierno ha anunciado, además, la licitación del tercer tramo del 2+1 por 14 millones. Comenzarán las obras en verano entre el túnel de Almandoz y Oronoz Mugaire. Cuenta con 7 meses de ejecución. Las obras permitirán implantar un diseño 2+1, mejorar el acceso y salida de Zozaia e instalar pantallas acústicas y nuevos sistemas de iluminación en los enlaces con las localidades contiguas.
Entre los tramos ya ejecutados, y los que estén en obras, el ejecutivo navarro espera llegar este año a 38 kilómetros, lo que supone el 60% de todo el trazado del 2+1.
DETALLES DEL TRAMO ALMANDOZ-ORONOZ
Las obras del tramo entre Almandoz y Oronoz-Mugairi, con una longitud de 5,6 kilómetros y un plazo de ejecución de 7 meses, permitirán incorporar una mediana de separación y barrera de contención de vehículos para separar los dos sentidos de circulación. De esta manera se reduce significativamente el riesgo de colisión frontolateral, que es la causa más lesiva de accidentalidad en la N-121-A.
El trazado se inicia en el kilómetro 35+300, pasado el enlace de Almandoz y la zona donde convergerán los dos sentidos de circulación provenientes del desdoblamiento de los túneles de Belate y Almandoz. La plataforma dispondrá de dos carriles en sentido norte y dos en sentido sur, con una plataforma de separación de 2 metros y la barrera metálica de contención de vehículos.
A partir del punto kilométrico 35+960 la vía contará con un carril en dirección norte y dos en sentido sur hasta el p.k. 39+160, así como la mediana de separación y barrera de seguridad. Únicamente en el viaducto sobre el río Marín y el viaducto de la localidad de Berroeta, dos puntos concretos donde las dimensiones de la calzada se reducen, la mediana se habilitará con 1 metro de anchura y balizas verticales en sustitución de la barrera. Asimismo, se contempla la instalación de una pantalla acústica en la parte final del puente de Berroeta, entre los p.k. 36+850 y 37+000.
La salida hacia el sur desde Zozaia, en el punto kilométrico 39+000, se mejorará creando un tramo de trenzado de 220 metros que permitirá también el movimiento de entrada al centro de pesaje, situado en el margen izquierdo, así como la salida de este centro mediante un carril de aceleración de 305 metros. De igual modo se adaptará el carril de aceleración del área de descanso situado en el margen derecho, en el punto 38+600. Se prevé, asimismo, la instalación de una pantalla acústica entre los puntos 39+320 y 39+480, junto al carril de salida de Zozaia.
En cuanto a la entrada a Zozaia, en el entorno del punto kilométrico 39+800, se ampliará el carril de deceleración de acceso desde la N-121-A a la localidad. De esta manera, se permitirá disponer de una mayor longitud y adaptar este carril a la norma 3.1 IC de trazado de la Instrucción de Carreteras.
A partir de Zozaia, la vía contará con dos carriles en sentido Irun y uno en sentido Pamplona hasta el punto 40+640. Los últimos metros de este tramo, hasta el p.k. 40+900, se articularán mediante un carril para cada sentido hasta conectar con el tramo 4, en la nueva rotonda de bifurcación entre la N-121-A y N-121-B, en Oronoz-Mugairi.
Además, manteniendo el criterio empleado en el resto de la vía ya transformada o en ejecución, se dotará de iluminación a los enlaces de la N-121-A. En este caso se llevará a cabo en dos puntos singulares como son el enlace de Berroeta y el de Zozaia. Para ello se dispondrán luminarias de LED, con una altura de columna de 12 metros y temperatura de color de 3.000 kelvin.
ETIQUETAS