Vivienda
La promoción de 21 VPO en Alsasua comenzará a ejecutarse a finales de año
Dirigida a jóvenes, personas con discapacidad o con otras necesidades sociales, la demanda determinará la construcción de otras 21 viviendas protegidas

Publicado el 28/02/2023 a las 17:49
La constitución, este martes, de una comisión de seguimiento de la promoción de VPO en Alsasua proporcionó un nuevo impulso a la construcción de las primeras 21 viviendas en régimen de alquiler. Se trata de una fase inicial, dirigida a jóvenes de menos de 35 años, personas con discapacidad y demandantes de alojamiento con otras necesidades sociales. Las bases de la concesión incluyen un criterio de preferencia de vecinos de Alsasua.
Adjudicada la redacción del proyecto, tras resolverse el concurso de ideas que defina las líneas básicas del proyecto, las previsiones manejadas por la sociedad pública Nasuvinsa y el Ayuntamiento apuntan a iniciar las obras “en el último trimestre del año”. Las primeras estimaciones de inversión, pendientes de actualización a las variables de la inflación, señalan la necesidad de gastar 3.554.680 euros.
Los términos del convenio, suscrito por el consistorio y Nasuvinsa el pasado 27 de abril, compromete a la institución local a ceder de forma gratuita una parcela de 2.287 metros cuadrados en el Sector Otadia. Se trata del espacio contemplado para las dos fases de la promoción. Perfila la primera de ellas, con las primeras 21 viviendas, la demanda determinará la construcción de un número similar en un período posterior.
Las condiciones del convenio determinan la obligación de acometer la etapa inicial al año de suscribirse el denominado documento de Calificación provisional de viviendas. Si se excede de los cinco años y no se desarrolla la segunda, la parte proporcional del terreno cedido revertirá en el patrimonio municipal.
Existe un derecho adquirido por el consistorio con el acuerdo alcanzado con Nasuvinsa, que se materializa en la titularidad de un local de 596 metros cuadrados. Su disponibilidad, en los bajos del primer bloque proyectado, conducirá a las autoridades locales a resolver la incógnita sobre su uso, pendiente de aclarar, como reconoció ayer el alcalde, Javier Ollo (Geroa Bai).
INSCRIPCIÓN DE SOLICITANTES
Dentro de las tareas que deberá asumir el Ayuntamiento se encuentra la realización de una campaña informativa para que los interesados, que respondan a alguno de los tres perfiles de inquilino, ofrezcan sus datos personales en la relación de demandantes de vivienda de Nasuvinsa. Se trata de un requisito indispensable para optar a un piso de protección oficial.
El primer edil, que giró una visita a la zona elegida junto al equipo redactor y responsables de Nasuvinsa, se mostró ayer congratulado con el desarrollo de la doble promoción, de 21 VPO cada una, en la villa.