Salud
Cinco Villas estará el mes de enero sin médico en cuatro consultorios
El equipo sanitario niega poder atender la petición de Salud de reponer el servicio el 3 de febrero en Bera, Etxalar, Arantza e Igantzi sin tener refuerzos

Publicado el 24/01/2023 a las 06:00
La Zona Básica de Salud de Lesaka, que abarca una población de 8.200 personas de Cinco Villas, continuará con la atención médica presencial centralizada en la localidad hasta, al menos, final de mes. Su personal mantuvo ayer una reunión con la dirección de Salud con un compromiso por su parte de búsqueda continua de facultativos que permita ofrecer plenas garantías de asistencia con consultas médicas en los cinco pueblos. Las gestiones, sin embargo, no han fructificado en las últimas tres semanas en resultado satisfactorio. Hay dos plazas de Medicina de Familia y una jornada y media de Pediatría sin cubrir. Con una plantilla reducida estos días a tres (como ayer)o cuatro galenos, los problemas siguen acumulándose sin que pueda restablecerse la atención médica en los consultorios de Bera, Etxalar, Igantzi y Arantza.
Los representantes de Salud transmitieron ayer al personal la necesidad de recuperarla el 3 de febrero. La propuesta fue acogida con escepticismo por sus destinatarios por las propias limitaciones de medios. La falta de médicos suficientes les sitúa en la disyuntiva de atender “los pueblos o Lesaka”. Los dos a la vez les supondría -dice- un sobresfuerzo añadido. Su reflexión parte de la propia organización que han asumido de manera provisional. Uno de los tres o cuatro facultativos disponibles se ocupa de las visitas a domicilio y las residencias del conjunto de la zona. Si atendieran a la indicación señalada ayer por Salud, los días que estuviesen sólo tres, dos de ellos tendrían que realizar un derroche de fuerzas para llegar a cuatro pueblos. “Yeso supondría además dejar desatendido Lesaka”, aclara uno de ellos.
En Pediatría, las perspectivas no son mejores. Según la información que les fue facilitada, Salud “continúa buscando personal” que se haga cargo de la atención infantil de una forma más o menos continua.
CONSULTA DE PEDIATRÍA
El problema reside en la dificultad administrativa que posee la anterior titular para reincorporarse de manera parcial a su puesto con intención -como reconoció Salud- de ocuparse de las revisiones y de la atención a niños con afecciones crónicas. Mientras el departamento realiza gestiones, un médico desplazado de Elizondo pasa consulta de Pediatría lunes y miércoles por la tarde en Lesaka.
En este contexto, facultativos adscritos al turno de mañana se ocupan en determinados días de las urgencias. Este jueves habrá concentraciones en Lesaka, Bera, Etxalar, Igantzi y Arantza para reclamar mejoras.