Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pesca

El Gobierno foral sopesa prohibir este año la pesca del salmón en el Bidasoa

Los técnicos advierten de una “crítica situación” tras remontar el río solo 16 hembras el año pasado, la cifra más baja en cuatro décadas

Ampliar Un salmón salta en uno de los puntos de control del Bidasoa
Un salmón salta en uno de los puntos de control del BidasoaJ. A. Goñi
Actualizado el 08/01/2023 a las 22:06
No es definitivo, porque aún no hay una orden foral que lo dicte, pero “tampoco es descartable” la prohibición de la pesca de salmón en el río Bidasoa esta temporada. El departamento foral de Medio Ambiente sopesa una “propuesta de parada biológica” , señalada como tal en un informe del área de gestión piscícola de la sociedad Gestión Ambiental de Navarra (GAN). El estudio, cotejado con datos de reproducción de los últimos años, “tiene por objeto alertar” al departamento de “la crítica situación” que atraviesa la especie y “proponer la necesidad de adoptar medidas excepcionales relativas a su gestión para evitar que la situación derive en el colapso de su población”.
“No es posible aumentar el número de alevines que produce la piscifactoría, debido a la falta de reproductores, por lo que las medidas de gestión más apropiadas para corregir esta situación son aquellas encaminadas a la reducción de la mortalidad de los reproductores, siendo la interrupción de la pesca deportiva la más efectiva”, concluyen los técnicos. Su apreciación fue expuesta días atrás en una Comisión de Seguimiento de Pesca. Lo que es por ahora un planteamiento, tiene visos de prosperar, pendiente de una decisión en la misma línea.
La delicada situación derivó en “una fase de declive” desde 2014, agravada cuatro años después “debido a las negativas condiciones climáticas de los últimos años: con muy pocas lluvias y altas temperaturas”. La descripción demoledora, descrita como tal en Medio Ambiente, se apoya en los recuentos de los últimos años. Si el número de reproductores de 2021 que remontó el Bidasoa fue “excepcionalmente bajo, con tan solo 59 hembras supervivientes que potencialmente produjeron 440.000 huevos”, el año pasado su registro fue de 16.
Se trata de la cifra más baja en las últimas cuatro décadas. Los datos arrojados en el balance de los años 80 condujeron al Gobierno de Navarra a iniciar entonces “los trabajos de recuperación de la especie”. La escasez de hembras tendrá además consecuencia directa en la baja producción de alevines en la piscifactoría de Oronoz-Mugaire. Todo ello, “unido a la previsible caída en el número de multiinviernos que retornarán el año que viene, permite prever que la sostenibilidad de la especie está entrando en una situación muy complicada en el Bidasoa”.

El salmón en el Bidasoa

  1. Para obtener un estado favorable de población del salmón en el río Bidasoa, debería llegarse a 189 hembras como reproductoras de 1,3 millones de huevos.
  2. Límite Crítico de Conservacion. 1 millón de huevos, equivalente a la supervivencia de 146 hembras al año.
  3. En los últimos 26 años, solo se ha estado por encima de este límite crítico en 2011, 2012 y 2014.
  4. En declive desde 2014. La situación se agravó en 2018 “debido a las negativas condiciones climáticas, con muy pocas lluvias y altas temperaturas”.
  5. En 2021, el número de reproductores que remontó el Bidasoa fue bajo, con 59 hembras.
  6. En 2022, el número es menor. Solo 16 hembras supervivientes.
  7. Impacto de la pesca. “Descontando las hembras que los pescadores donaron para su reproducción en la piscifactoría, en la temporada 2021 se pescaron un total de 20 hembras, que podrían haber producido 178.000 huevos, mientras que en 2022 han sido 15 las hembras pescadas (142.000 huevos)”.
  8. Pocos alevines se podrán repoblar el próximo año. “La sostenibilidad de la especie está entrando en una situación my complicada en el Bidasoa”. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora