Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sucesos en Navarra

Controlado el incendio de Valcarlos después de que rachas de viento 115 km/h hayan complicado su extinción

Durante la noche, se ha desalojado en prevención el caserío Argina, en el barrio de Azoleta, aunque el inmueble se encuentra alejado de la línea de fuego y no ha sufrido daños

Descripción de la imagenBomberos
  • Fernando R. Gorena
Actualizado el 07/01/2023 a las 15:51
Efectivos del Servicio de Bomberos de Navarra han dado por controlado, alrededor de las 13:30 horas de este sábado, el incendio forestal declarado ayer por la tarde en  Valcarlos en una zona de pastos de difícil acceso. 
Asimismo, se ha desactivado la preemergencia del plan de Incendios Forestales de Navarra, ante la evolución del fuego y la mejora de las condiciones climatológicas.
Alrededor de las 14:00 horas, a la vista de la evolución del suceso y del cambio favorable de la situación meteorológica, con presencia de lluvia, el servicio de Protección Civil ha desactivado el nivel de preemergencia (Situación 0) del Plan Especial de Incendios Forestales de Navarra (INFONA), que se había puesto en marcha a las 08:00 horas del sábado.
Los efectivos de bomberos que han trabajado en la zona durante la tarde del viernes y la noche del sábado han recibido relevos a las 10:00 y a las 12:00 horas. Durante la mañana de hoy se han centrado en controlar el perímetro del incendio para evitar que se extendiera hacia zonas habitadas. 
Después del mediodía, a medida que se avanzaba en las tareas de control y mejoraban las condiciones meteorológicas, los operativos han llevado a cabo las últimas labores de remate y refresco de los puntos calientes; y han comenzado a replegarse y regresar a los parques pasadas las 13:30 horas, tras darse por controlado el incendio.
Las labores de extinción se han visto entorpecidas por la difícil orografía de la zona afectada por el fuego, que no ha permitido el acceso de vehículos a buena parte del terreno afectado; así como por las condiciones meteorológicas, especialmente el fuerte viento presente en la zona, que ha contribuido a la extensión de las llamas y ha hecho imposible el uso de medios aéreos. Cabe señalar que en las partes más altas se han llegado a registrar rachas de hasta 115 km/h durante la jornada de este sábado.
El dispositivo de intervención ha estado compuesto por 25 bomberos de los parques de Burguete y Cordovilla y bomberos voluntarios de Valcarlos, que han contado con el apoyo de ocho vehículos: tres autobombas, tres vehículos ligeros, un vehículo de mando y una unidad de telecomunicaciones, ya que la cobertura de radio y telefonía en la zona es escasa. A ellos, se han sumado efectivos del Guarderío de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, y patrullas de la Policía Foral y del SEPRONA de la Guardia Civil.
El Servicio de Bomberos ha agradecido la colaboración ciudadana y ha destacado la importancia, en este tipo de situaciones, de recibir aviso del incendio cuanto antes, para poder iniciar la intervención con rapidez; así como de poder contar con la asistencia de las personas de la zona para localizar de forma ágil los caminos de acceso a los lugares afectados. En este caso, han concurrido ambos factores, lo que ha ayudado a controlar el incendio antes de que se extendiera hacia zonas habitadas.
Durante la noche, se ha desalojado en prevención el caserío Argina, en el barrio de Azoleta, aunque el inmueble se encuentra alejado de la línea de fuego y no ha sufrido daños.
La sala de gestión de emergencias de SOS Navarra 112 recibió aviso del suceso ayer viernes alrededor de las 16.15 horas y movilizó efectivos de bomberos de los parques de Burguete, Cordovilla y bomberos voluntarios de Valcarlos. Junto a los bomberos, se ha activado un dispositivo de apoyo formado por efectivos del Guarderío de Medio Ambiente y patrullas de la Policía Foral y la Guardia Civil.
Incendio de Valcarlos
Incendio de ValcarlosGuardia Civil
Durante la noche, se ha desalojado en prevención el caserío Argina, en el barrio de Azoleta, aunque el inmueble se encuentra alejado de la línea de fuego y no ha sufrido daños.
La sala de gestión de emergencias de SOS Navarra 112 recibió aviso del suceso el viernes alrededor de las 16:15 horas y movilizó efectivos de bomberos de los parques de Burguete, Cordovilla y bomberos voluntarios de Valcarlos. Junto a los bomberos, se ha activado un dispositivo de apoyo formado por efectivos del Guarderío de Medio Ambiente y patrullas de la Policía Foral y la Guardia Civil.
Los efectivos que trabajan en la zona han hecho el relevo a las 10:00 y a las 12:00 horas de este sábado. 
Guardia Civil de Navarra se encarga de la investigación para esclarecer las causas de este incendio.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora