Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Piden respuesta a Salud por la delicada situación de Alsasua

La plataforma de Sakana de Salud dice que Ergoiena, Bakaiku, Urdiain, Arbizu y Lakuntza no han recuperado el servicio anterior a la pandemia

Ampliar Imagen de archivo del Centro de Salud de Alsasua
Imagen de archivo del Centro de Salud de AlsasuaArchivo (N.G).
Publicado el 03/01/2023 a las 06:00
La plataforma de Sakana de Salud exige en un comunicado al Gobierno de Navarra “una explicación pública” de la “ya larguísima situación de precariedad” en la Zona Básica de Salud de Alsasua, que engloba Olazagutía y Ziordia con una población superior a 9.000 personas. “Es totalmente inaceptable que nos encontremos sin el personal médico que corresponde por volumen de de población, es decir, una plaza y media de Pediatría y seis de Médicos de Familia”. Descrito el plantel que corresponde, la media se reduce “a dos o tres” facultativos de Familia y una pediatra. “Muchos días estamos sin nadie” en la consulta infantil, denuncia la plataforma.
“Esta situación se está alargando en el tiempo, creando tensión laboral en la plantilla del cnetr de salud y hartazgo en las personas usuarias. La demora en las citas y la falta de atención adecuada hace que cuando nos surge algo importante no sabemos dónde acudir y acabamos en urgencias hospitalarias, a cincuenta kilómetros de distancia”.
La respuesta a sus demandas por parte del Ejecutivo navarro es que “hace todo lo que está en sus manos, que en nuestro caso es muy poco. Que no encuentran profesionales de medicina”.
“Estamos en nuestro derecho de exigir lo que nos corresponde -agregan los firmantes de un comunicado de la plataforma de Sakana de Salud-, y la dirección de Salud tiene la obligación de dar una solucion adecuada y definitiva a nuestras demandas. Es por ello que consideramos su obligación de dar una explicacion pública de esta lamentable sitación”. Según reconocen, “este deterioro no se ha creado en esta legislatura ni en la anterior, pero en siete años han tenido tiempo para enderezar la situación. No nos vale que UPN salga a denunciar lo mal que se encuentra la Atencion Primaria de nuestra zona de salud porque mucho nos tememos que ha sido la causante de la mayor parte del deterioro” .
OTROS PUEBLOS DE SAKANA
En su escrito, el propio colectivo alude a una situación similar padecida en otras localidades de la comarca: “Los pueblos de Ergoiena (Unanu, Dorrao y Lizarraga), Bakaiku y Urdiain así como Arbizu y Lakuntza tampoco tienen cubiertas la atención de sus consultorios médicos a nivel anterior a la pandemia, por lo que nos unimos a su queja”.
El comunicado, con una petición de respuesta dirigida a la consejería de Salud, está escrito tras un dilatado período de limitaciones de recursos humanos que, en situaciones extremas, ha conducido a colocar el cartel de solo urgencias en Alsasua.
Las protestas se suceden con concentraciones en las inmediaciones del centro de salud y gestiones cursadas por ayuntamientos ante el Gobierno foral.
Salud fió la solución al déficit de personal a la resolución de un concurso oposición. Dos de los médicos que se habían asegurado plaza renunciaron a tomar posesión.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora