Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Reyes de Quintos y Quintas

Alsasua convoca la elección de los Reyes de Quintos y Quintas

La elección se realizará el Día de Reyes, a las doce del mediodía, pero en la plaza de los Fueros tras el interés suscitado en la última edición  

Ampliar Dos operarios municipales cruzan por la plaza de los Fueros, de Alsasua
Dos operarios municipales cruzan por la plaza de los Fueros, de Alsasua
Publicado el 20/12/2022 a las 06:00
Los jóvenes que cumplirán 19 años están citados en Alsasua a las 12.00 horas del Día de Reyes para participar en la elección de sus representantes en las fiestas de Santa Águeda. La designación de los denominados Reyes de Quintos y Quintas se llevará a cabo con el azar de los naipes, que repartirá el alcalde, Javier Ollo (Geroa Bai), en un acto tradicional. El escenario será la plaza de los Fueros, después del interés que concitó en la edición pasada. De normal, el protocolo se desarrollaba en el salón de actos del Ayuntamiento. En caso de lluvia se desplazará a los bajos del edificio municipal del Gure Etxea.
No hay cambio en la edad fijada tras el retraso que se produjo durante la pandemia. La suspensión de una edición, por las restricciones fijadas para zanjar la propagación del virus, condujo al Ayuntamiento a atrasar la convocatoria de 18 a 19 años.
La elección de los Reyes de Quintos y Quintas representa el inicio de la preparación de las fiestas de Santa Águeda. Una vez despejada la identidad de los coordinadores, arrancarán los ensayos de los bailes que son interpretados durante las jornadas de celebración. Santa Águeda está enraizada en la cultura local.
Uno de los actos institucionalizados del Día de Reyes es la obtencion de la primera instantánea de generación a la conclusión de la elección de los Reyes de Quintos y Quintas. Los convocados a la fiesta de Santa Águeda realizarán el 5 de febrero la recaudación por las calles.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora