Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Un año de una riada extraordinaria (III)

Bera reclama la limpieza del río Bidasoa

Sunbilla lamenta el retraso en la resolución de los expedientes de obra por parte de Medio Ambiente y Santesteban limpió el Ezkurra

Ampliar Bera
Obras de reparación del canal subterráneo del Kalbario en BeraCEDIDA
Publicado el 09/12/2022 a las 06:00
Un año después de una nueva riada, que tuvo su réplica en enero, el Ayuntamiento de Bera se remite a una petición cursada a la Confederación Hidrográfica del Norte y al Gobierno de Navarra para que se limpie el río Bidasoa para eliminar las islas formadas en su cauce. “Varias actuaciones del hombre” han reducido su “espacio fluvial en el siglo pasado: la presa de San Martín, unos 200 metros más abajo de la desembocadura de la regata Zia. Recientemente se ha eliminado esta presa, aunque no las formaciones creadas como consecuencia de ella, aguas arriba y aguas abajo. Por la mencionada regata Zia discurre la canalización de las aguas residuales de la villa, que atraviesa el Bidasoa en su camino a la depuradora. Esta canalización quedó al descubierto al eliminar la presa y ha sido protegida, de forma que ahora hace el efecto de una mini presa. A partir de la desembocadura de la regata Zia, por la margen derecha era llanura inundable, que aliviaba las crecidas, duplicando el ancho del Bidasoa, a lo largo de unos 100 metros, pero se rellenó todo. A lo largo de la margen izquierda también existían zonas inundables, que se han visto reducidas algo por el polígono de Alkaiaga”.
Bera dispone de un Plan de Emergencias ante Inundaciones. En la actualidad se acometen las obras de reposición del canal subterráneo del arroyo del Kalbario con medio millón de inversión. Un socavón abierto en la parte inferior de un bloque de viviendas por efecto del desbordamiento obligó a desalojar a 25 familias.
Bera
Zonas inundables en BeraALBERTO ERRO
Sunbilla cuenta también con un plan de prevención ante las inundaciones. Los daños de infraestructura están subsanados en accesos a caseríos. El Consorcio de Seguros asumió el coste de la reparación de destrozos en el casco urbano. “Faltan las resoluciones por expediente de cada obra y municipio por parte de Medio Ambiente”, observa la alcaldesa, Amets Inda. Desde la solicitud realizada, han subido los precios de materiales y mano de obra, añade.
Las inundaciones de hace un año ayudaron al Ayuntamiento de Santesteban a subsanar “fallos en el sistema de avisos, ya corregidos”. A iniciativa del consistorio se limpió el río Ezkurra, entre Ezpelura y Bidasoa.
En la actualidad se encuentra en período de licitación las obras de reparación de un tramo de la Vía Verde del Bidasoa y de unas pistas.

CLAVES
​1 Petición de limpieza de río Bidasoa
, eliminando las islas formadas.

2 Refuerzo realizado de comunicación entre pueblos a partir de las estaciones de medición.

3 Avisos a la ciudadanía. Mejoró el sistema de avisos al vecindario a través de una aplicación en el móvil en Santesteban.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora